Entran a Gaza las primeras 12 casas prefabricadas de las 60.000 exigidas para la tregua

Jerusalén, 21 feb (EFE).- Cinco camiones con las primeras 12 casas prefabricadas de las 60.000 exigidas de cara al alto el fuego por el Gobierno gazatí entraron este viernes a Gaza a través del paso de Kerem Shalom, en el extremo sureste del enclave, según confirmó la Oficina de Medios del Ejecutivo de Hamás en la Franja.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2120

"Un número limitado de casas prefabricadas (12) entró a Gaza esta mañana y están dirigidas al uso por organizaciones internacionales, no para refugio", anunció Salamah Marouf, que dirige la Oficina de Medios.

Marouf recordó que en el enclave son necesarias al menos 60.000 casas prefabricadas y unas 200.000 tiendas de campaña que den un refugio temporal a los cientos de miles de familias que han perdido sus hogares a lo largo de Gaza.

A unos diez días de que termine la primera fase del alto el fuego en el enclave, que comenzó el pasado 19 de enero, sólo estas 12 casas prefabricadas han accedido a una Gaza atravesada por los escombros. Además, apenas la mitad de las tiendas de campaña requeridas han llegado, lamentó Marouf.

La ofensiva israelí sobre la Franja convirtió en desplazada al 90 % de su población, de unos 2,1 millones de personas, según datos de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA). Muchos de ellos han tratado de volver a sus hogares tras el cese de las hostilidades, pero sólo han encontrado una pila de escombros en su lugar.

"El comportamiento de la ocupación (israelí) sigue caracterizándose por la dilación y la vacilación, y trata de eludir sus compromisos en el aspecto humanitario del acuerdo, indiferente a la catástrofe humanitaria causada por la guerra de exterminio contra nuestro pueblo en la Franja de Gaza", añadió.

Egipto mandó el jueves hacia Gaza el primer lote de casas prefabricadas, con un total de 15, según constató EFE. Sin embargo, las autoridades gazatíes aseguraron que sólo 12 entraron, sin dar más detalles al respecto.

Hace dos días, las primeras excavadoras y otro tipo de material pesado comenzaron a entrar a la Franja de Gaza a través del paso fronterizo de Rafah, que conecta el enclave palestino con la península del Sinaí, para empezar a remover los escombros causados por los bombardeos israelíes durante más de 15 meses de guerra.

Fuentes gazatíes aseguraron a EFE que, hasta el momento, sólo siete excavadoras han entrado en la Franja.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...