“Cabe precisar que, hasta la tarde de este sábado 22 de febrero, se ha reportado la cifra de más de 80 heridos y el lamentable fallecimiento de ocho personas, entre ellas, tres menores de edad”, indicó el Ministerio del Interior de Perú a través de un comunicado.
Desde que recibieron reportes del desplome en el centro comercial Real Plaza de Trujillo, la noche del viernes, agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) y de la Compañía General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) han estado “trabajando sin descanso en la búsqueda y rescate de personas atrapadas y manteniendo el control en la zona”, agregó la información.
Lea más: El Gobierno peruano cuenta "extraoficialmente" 6 muertos en desplome de centro comercial
“Tanto la PNP como los bomberos voluntarios se mantendrán en alerta hasta rescatar a todas las personas que quedaron atrapadas, para luego continuar con la remoción de los escombros e iniciar las investigaciones para determinar las causas de este trágico suceso”, indicó el ministerio sin detallar el número de personas desaparecidas.
Estructura cayó sobre un parque de diversiones
La gran cúpula del centro comercial Real Plaza de Trujillo cayó alrededor de las 20:40 del viernes (1:40 del sábado GMT) sobre la zona de restaurantes del centro comercial, donde también había un parque de diversión infantil y el acceso a unos cines.
Las autoridades han explicado que, para levantar los restos de la cúpula, se necesita una grúa de 200 toneladas especializada. El Centro de Operaciones de Emergencia (COER) ha ratificado que permanece el riesgo de colapso de la estructura, puesto que una parte de la cúpula se mantiene en pie.
Lea más: Más de 500 distritos en Perú están en riesgo por el impacto de fuertes lluvias
El comandante departamental del Cuerpo de Bomberos, Luis Fernando Roncal, dijo la mañana del sábado que tenían información preliminar de cuatro personas atrapadas bajo los escombros de la cúpula.
El Real Plaza de Trujillo es el mayor centro comercial de Perú fuera de Lima, con 220.000 metros cuadrados y fue cerrado en 2023 por deficiencias en la infraestructura, pero fue reabierto pocos días después.