El Comando Operacional de las Fuerzas Armadas polacas (DORSZ) explicó en un comunicado que, “debido a la actividad de aviones de largo alcance de la Federación Rusa que atacan objetivos situados en el oeste de Ucrania, la Fuerza Aérea polaca ha puesto en marcha operaciones de defensa de su espacio aéreo”.
Asimismo, el DORSZ confirmó que ha “activado todas las fuerzas y medios disponibles y los sistemas terrestres de defensa aérea y vigilancia por radar han sido puestos en alerta”.
“Las medidas adoptadas tienen como objetivo garantizar la seguridad en las zonas limítrofes con las zonas amenazadas y el Comando Operativo de las Fuerzas Armadas está monitoreando la situación actual”, aseguró.
Las fuerzas polacas se encuentran plenamente preparadas para una posible respuesta inmediata, añadió.
Lea más: Rusia derriba 20 drones ucranianos sobre tres de su regiones
Estos hechos se producen tras una intensificación de los ataques aéreos rusos contra Ucrania en los últimos días, y después de que unos cazas polacos detectasen la entrada en el espacio aéreo de Polonia de un avión de combate ruso hace poco más de una semana.
Los ataques aéreos y con drones lanzados desde Rusia contra objetivos civiles en Ucrania se han triplicado en 2024, y más de una cuarta parte de ellos se combinaron con bombardeos.
En incidentes anteriores, proyectiles de ataques rusos dirigidos al oeste de Ucrania han entrado en el espacio aéreo polaco y en noviembre de 2022, un incidente de este tipo causó dos muertes.
La OTAN mantiene una presencia continua en el espacio aéreo de Polonia, con aproximadamente 30 aviones aliados destacados en bases polacas que llevan a cabo misiones de vigilancia y disuasión.