Cargando...
La justicia de Ecuador condenó a 13 años de cárcel a un exdiputado y dos exfuncionarios judiciales por manipular el sistema para obtener sentencias favorables, en un caso que evidenció nexos de políticos con el crimen organizado.
Otros cincos exjueces y dos exfuncionarios el Cuerpo de Ingenieros del Ejército recibieron penas de entre 1 y 9 años de prisión por el delito de delincuencia organizada, en el denominado caso “Purga”, informó la Corte Nacional de Justicia (CNJ).
Lea más: Ecuador, ante el reto de frenar la violencia vinculada al narcotráfico, señala la ONU
La CNJ sancionó como autores del delito con 13 años de cárcel al exasambleísta del Partido Social Cristiano Pablo Muentes, a la expresidenta de la Corte de Justicia de la provincia de Guayas Fabiola Gallardo y al exjuez Johan Marfetán.
Ellos, según la fiscalía, organizaron una estructura para manipular el sistema judicial en esa zona del país.
El “objetivo era buscar beneficio para los procesos judiciales del entonces asambleísta”, señaló la fiscalía en un comunicado.
Durante el juicio, el tribunal analizó la participación de algunos de los procesados en un fallo que favoreció a Adolfo Macías, alias Fito, el prófugo líder de la banda de Los Choneros dedicada al narcotráfico.
El denominado caso “Purga” surgió a raíz de una gran indagación llamada “Metástasis”, revelada en diciembre de 2023 y descrita entonces por la fiscal general Diana Salazar como la piedra angular de la “narcopolítica” en Ecuador.
Veinte personas, entre exjefes policiales, exfuncionarios judiciales y abogados, fueron condenadas a hasta 10 años de cárcel por el caso “Metástasis”.
La justicia determinó que ellos se beneficiaron con fallos al narcotraficante Leandro Norero, alias Patrón, quien murió en medio de un choque de bandas dentro de prisión.
El ministerio de Gobierno celebró la decisión ayer. “El caso ’Purga’, por espantoso que parezca, no es más que la consecuencia de aquella intervención arbitraria en la justicia y de la captura del poder judicial por mafias políticas”, anotó la cartera en un comunicado.