Brasil estudia responder con "reciprocidad" a los aranceles de Trump

BRASILIA. Brasil analiza aplicar “reciprocidad” a los gravámenes aplicados por el gobierno de Estados Unidos a la importación de acero y aluminio.

 El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva (d), habla con el ministro de Hacienda, Fernando Haddad,l Palácio del Planalto en Brasilia (Brasil).
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva (d), habla con el ministro de Hacienda, Fernando Haddad,l Palácio del Planalto en Brasilia (Brasil).Andre Borges

El ministro de Hacienda de Brasil, Fernando Haddad, analizó hoy con empresarios del sector siderúrgico la respuesta que dará el país a los aranceles del 25 % aplicados por Estados Unidos al acero y al aluminio, que pudiera pasar por la “reciprocidad”.

“La industria está preocupada” y la respuesta a la medida dictada por el presidente estadounidense, Donald Trump, que entró en vigor este mismo miércoles, será tratada “sobre la base de la reciprocidad”, dijo el ministro Haddad.

El ministro fue cauto y consideró que la decisión de Estados Unidos no tiene “nada” contra Brasil, pues afecta a todos los exportadores de acero y aluminio en el mundo, aunque admitió que tendrá algún tipo de “repercusión doméstica”.

Conversaciones con Estados Unidos

Haddad apuntó que Brasil ya ha entablado conversaciones con las autoridades estadounidenses a fin de que la medida sea revisada en el caso de la industria nacional, tal como ocurrió durante el primer mandato de Trump, cuando fue fijada una cuota para las exportaciones brasileñas de acero y aluminio.

¿Cuánto exportó Brasil a EE.UU.?

Brasil es uno de los mayores exportadores de acero hacia Estados Unidos, junto con Canadá y México.

El año pasado, exportó hacia el mercado estadounidense unas cinco millones de toneladas, por un valor cercano a los 3.000 millones de dólares.

En la economía doméstica, los aranceles establecidos por Trump representan un fuerte golpe, sobre todo en el caso del acero, aunque sectorial y limitado a la industria siderúrgica.

Sin embargo, el desbarajuste comercial global generado por esas medidas puede impactar a toda la economía brasileña, disminuir el ingreso de dólares y presionar aún más una inflación que está al alza desde hace meses y ya llega al 5,06 % interanual.

Pese a esa situación, Haddad insistió en que “la mesa de negociación” con Estados Unidos está abierta y sostuvo que Brasil tiene “argumentos muy consistentes” para intentar revertir esa medida.

Estantes con bloque de acero en Burbank, Estados Unidos.
Estantes con bloque de acero en Burbank, Estados Unidos.

Uno de ellos, es que la balanza comercial bilateral, cifrada en unos 80.000 millones de dólares el año pasado, dejó un superávit de unos 2.000 millones de dólares en favor de Estados Unidos.

Ese y otros factores ya han sido esgrimidos por el vicepresidente y ministro de Industria y Comercio de Brasil, Geraldo Alckmin, en una conversación que tuvo la semana pasada con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick.

Según dijo Alckmin tras esa primera conversación, el diálogo “está abierto” y existe el compromiso de mantener los contactos, a fin de encontrar una solución satisfactoria para ambos lados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...