Cargando...
En septiembre de 2024, el presidente brasileño Lula da Silva urgió actualizar los acuerdos comerciales con México, a fin de potenciar el desarrollo económico e intercambio comercial de ambas economías latinoamericanas.
La balanza comercial bilateral con Brasil asciende a unos 80.000 millones de dólares, con un superávit de 200 millones favorable a Estados Unidos.
El ministro de Hacienda de Brasil, Fernando Haddad, dijo que el gobierno de su país no prevé tomar represalias contra los aranceles recién impuestos por Donald Trump que afectan a las exportaciones brasileñas de acero a Estados Unidos.
Lea más: Trump prevé un "periodo de transición" económica en EE.UU. e insiste en los aranceles
“Nosotros no vamos a proceder así por orientación del presidente” , afirmó Haddad a periodistas, y agregó que el mandatario de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva ordenó “mucha calma en este momento” de tensión comercial con Washington.

Aranceles en vigor
El gobierno de Trump implementó este miércoles aranceles de 25% a las importaciones de acero, aluminio y otros productos de varios países.
Brasil es el segundo proveedor de acero a Estados Unidos, después de Canadá.
“Ya negociamos otras veces en condiciones más desfavorables que estas”, destacó Haddad tras un encuentro en Brasilia con representantes del sector siderúrgico, que le presentaron propuestas para proteger a la industria brasileña.

Según el ministro, en la reunión se barajaron argumentos “muy consistentes” acerca de que Estados Unidos “solo puede perder” con los aranceles que afectan a Brasil, porque el comercio entre ambos países es “muy equilibrado”.
Las administraciones de Lula y Trump abrieron la semana pasada una instancia de diálogo sobre las nuevas medidas arancelarias, según informó el gobierno brasileño.
México, en línea
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo este miércoles que su Gobierno esperará hasta el 2 de abril para tomar una decisión sobre los aranceles del 25% al acero y aluminio por parte del Gobierno de Estados Unidos, que entraron en vigor este 12 de marzo.
Sheinbaum señaló que las reuniones bilaterales continuarán de aquí al 2 de abril, cuando “el Gobierno de Estados Unidos ha dicho que habrá un esquema de aranceles recíprocos para todos los países del mundo”.