Cargando...
Corea del Sur se encuentra sumida en un clima de alta tensión ante la inminente decisión del Tribunal Constitucional sobre la destitución del presidente Yoon Suk-yeol, con un creciente despliegue de seguridad y enfrentamientos entre partidarios y detractores del mandatario suspendido.
Si el Constitucional ratifica la destitución de Yoon, el país deberá convocar elecciones presidenciales anticipadas en el transcurso de los 60 días posteriores al veredicto.
La crisis política en Corea del Sur desencadenada por la ley marcial ha profundizado la polarización en el país, con multitudinarias manifestaciones a favor y en contra de Yoon que han continuado desde que se produjo su arresto.

Polarización: seguidores y detractores
El país aguarda en un ambiente de polarización social y política la resolución del Constitucional, que en los próximos días debe dictaminar si la inhabilitación de Yoon por su fugaz declaración de la ley marcial es o no definitiva.
La policía ha prohibido el tránsito frente a la sede del tribunal, permitiendo el acceso solo a empleados y periodistas identificados. Además, se han instalado barricadas adicionales y alambre de púas en ciertas áreas del muro perimetral.
Lea más: Un sondeo en Corea del Sur muestra a la oposición y al partido gobernante casi empatados
El Ministerio de Transporte ha impuesto incluso una restricción temporal de vuelos en un radio de 1,85 kilómetros alrededor del tribunal, en un esfuerzo por prevenir posibles actos de terrorismo o violencia con motivo de la decisión del Constitucional sobre la inhabilitación de Yoon.
Como parte de las medidas de seguridad, la Agencia Nacional de Policía está evaluando la prohibición de la distribución de armas de fuego para cacería el día del fallo ante el riesgo de que sean utilizadas en actos violentos.
Las autoridades están considerando rastrear en tiempo real a los propietarios de armas mediante GPS y revisar nuevamente los permisos emitidos en los últimos meses para reforzar el control, según la información recogida por la agencia local de noticias Yonhap.
Manifestaciones continuas
Las manifestaciones de distinto corte político se han intensificado en las últimas jornadas. Los grupos a favor de Yoon se congregan frente a la sede del tribunal ondeando banderas nacionales y de Estados Unidos, exigiendo que se rechace la destitución.
Los que apoyan la remoción del cargo han sostenido marchas en el centro de Seúl coreando consignas como “Destituyan a Yoon Suk-yeol”.