Cargando...
“La destitución de Han fue rechazada en una votación de 5-1 de los ocho jueces de la corte”, precisó la agencia noticiosa Yonhap de Corea del Sur.
La determinación del alto tribunal es el más reciente acontecimiento en la crisis política que vive Corea desde que el suspendido presidente Yoon Suk Yeol declaró la ley marcial el 3 de diciembre.
Han fue destituido en diciembre por el Parlamento, semanas después de asumir el cargo tras la suspensión de Yoon, por su negativa a designar a tres nuevos jueces a la Corte Constitucional para completar sus nueve integrantes antes de comenzar a analizar la separación del presidente.
La televisión local YTN indicó que la decisión judicial del lunes “explica que no certificar el nombramiento de jueces es ilegal, pero insuficiente para justificar una destitución”.
Lea más: Corea del Sur y EE.UU. realizan ejercicios militares en preparación en caso de conflicto
El sucesor de Han como presidente en ejercicio, Choi Sang-mok, designó dos jueces a la Corte Constitucional.
Han reasumió el cargo presidencial inmediatamente después del fallo del tribunal y agradeció a los jueces por su “sabia decisión”.
La Corte Constitucional tiene pendiente pronunciarse sobre la separación de Yoon. Se requiere del voto de seis de los ocho integrantes del tribunal para ratificar la destitución, de lo contrario será restituido.