"El Ejército encontró docenas de prisioneros, tanto civiles como militares, después de que las Fuerzas de Apoyo Rápido huyeran a través del puente Yabal Awliya hacia el oeste del país", informó el comandante de Operaciones Militares del Ejército sudanés en Jartum, el general Mohamed al Bilawi, en un comunicado.
"Encontramos a prisioneros, civiles y militares, en malas condiciones, algunos de los cuales no podían mantenerse en pie debido al hambre y la enfermedad", agregó sin ofrecer más detalles sobre la situación de estas personas ni la cifra exacta.
Videos compartidos en redes sociales por varias cuentas sudanesas muestran a docenas de personas, mayoritariamente hombres, sentados sobre mantas y con un físico demacrado marcado por la extrema delgadez.
En las imágenes, aparecen levantando los brazos y mirando al cielo mientras gritan, se felicitan y dan gracias a Dios por la liberación tras pasar un tiempo indeterminado retenidos por los paramilitares en sus últimas posiciones en Jartum.
Al Bilawi explicó a EFE que todo Jartum está ahora bajo control del Ejército, a excepción de algunas zonas limitadas en barrios residenciales del sur de la capital.
"La milicia de las FAR en Jartum se desmoronó tras su derrota y no se retiró de forma organizada, dejando atrás armamento pesado, vehículos de combate y dispositivos de interferencia en la Feria Internacional de Jartum y en la base militar de Tayba al Hasanab, su mayor base en la capital, ubicada en la zona de Yabal Awliya, en el extremo sur de la capital", añadió.
El comandante informó también de que el Aeropuerto Internacional de Jartum será entregado mañana, jueves, a la Autoridad de Aviación Civil para su mantenimiento y para que pueda recibir aeronaves civiles, ya que "la pista del aeropuerto no sufrió daños, pero necesita rehabilitar sus equipos de navegación y salas de pasajeros".
El jefe del Ejército de Sudán, Abdelfatah al Burhan, pisó este miércoles el Palacio Presidencial de Jartum por primera vez en casi dos años y declaró la capital "libre" de las FAR tras el éxito de una violenta ofensiva de seis meses.
La guerra en Sudán comenzó el 15 de abril de 2023 tras el fracaso de las negociaciones entre las FAR y el Ejército para incluir a los paramilitares en la institución castrense y desde entonces ha dejado decenas de miles de muertos y desplazado internamente a más de doce millones de personas.