Cargando...
El mandatario brasileño defendió el multilateralismo durante el inicio de su agenda oficial en su visita a Vietnam, donde busca reforzar la relación comercial entre ambos países.
El dirigente brasileño presidió en Hanói un acto junto a su homólogo, Luong Cuong, donde se rubricaron varios acuerdos de cooperación bilateral, que incluye sectores como el comercio, la industria, la seguridad y deportes, entre otros.
Durante su discurso, Lula subrayó que “las profundas transformaciones” que ha sufrido en los últimos años el mundo y que ponen en “riesgo el multilateralismo” y los principios de “la gobernanza mundial”, al destacar las guerras en Gaza y Ucrania.
“Nada justifica la matanza indiscriminada de civiles” en Gaza, apuntó el mandatario suramericano al defender también “la vía del diálogo” para buscar la paz entre Kiev y Moscú.
Lea más: Lula visita Japón y Vietnam para intentar abrir nuevos mercados para Brasil
“Agradecemos todos los esfuerzos como puentes para la construcción de un orden multipolar, América Latina y el Sudeste Asiático deben evitar la nueva división del mundo en su zona de influencia”, destacó el líder brasileño.
Durante este viaje, Lula, que llegó anoche a la capital vietnamita tras visitar Japón, busca elevar la relación bilateral con Vietnam, un destacado socio económico con quien el intercambio comercial alcanzó en 2024 los 7.700 millones de dólares (más de 7.135 millones de euros).
Entre otros puntos, el presidente de Brasil destacó la apertura del mercado vietnamita para la carne de vacuno brasileña y que el país sirva como una “plataforma de exportación para el Sudeste Asiático”, así como su intención de “aumentar la exportación de bienes de valor agregado, incluidas aeronaves”.
Lula, que está previsto se reúna con otros destacados dirigentes vietnamitas, subrayó además que durante la presidencia brasileña del Mercosur “va a trabajar en favor de un acuerdo con Vietnam que sea equilibrado y beneficie a todas las partes”.
Según informó Brasilia, la delegación brasileña que viaja con Lula incluye, entre otros empresarios, a los principales ejecutivos de la compañía aeroespacial Embraer, tercer mayor fabricante de aviones del mundo, y del gigante JBS, mayor cárnica del mundo y que estudia abrir una unidad de procesamiento y distribución en el país asiático.