“La Justicia no es política. Esta decisión no ha sido política”, afirmó el fiscal jefe del Tribunal de Casación, Rémy Heitz, en una entrevista con la emisora RTL.
Heizt respondió así a la oleada de ataques lanzados por Le Pen y sus principales lugartenientes en la Agrupación Nacional (RN) acerca de la sentencia que emitió ayer contra la líder del partido el Tribunal Correccional de París por la malversación de fondos del Parlamento Europeo.
“La decisión fue tomada de acuerdo a las leyes” y en aplicación de las normas votadas en el Parlamento, recalcó el fiscal.
Le Pen fue condenada a cuatro años de prisión, dos de ellos en firme aunque puede cumplirlos en arresto domiciliario con un brazalete electrónico, a 100.000 euros de multa y, sobre todo, a una inhabilitación para acceder a un cargo público durante cinco años.
Lea más: Meloni sobre la condena a Le Pen: “Nadie a quien le importe la democracia puede alegrarse”
La pena de prisión queda en suspenso durante la apelación, pero no la inhabilitación, que será inmediata y efectiva hasta que se decida ese segundo juicio, lo que puede impedir a Le Pen presentarse a las elecciones presidenciales de 2027.
Heizt entendió que la sentencia ha generado “un debate dividido, con opiniones divergentes”, pero advirtió contra el “peligro de fragilizar nuestras instituciones”.
Por ello, calificó como “inadmisibles” algunas críticas y ataques contra el estamento judicial.
Lea más: Bolsonaro expresa su apoyo a Le Pen y critica el “activismo judicial” tras la condena
La propia Le Pen y los principales líderes del RN han insistido de forma reiterada en que la sentencia es “política” y busca impedir que la dirigente de la extrema derecha acceda a la Presidencia.
“Esta sentencia es política y está destinada a impedir que yo sea elegida presidenta en 2027”, afirmó Le Pen en la noche del lunes en una entrevista en televisión.