El Ministerio señaló en un comunicado que dispuso “una exhaustiva investigación ante las autoridades correspondientes para determinar a los responsables” de esa presunta filtración de datos.
“Hasta el momento, se desprende que se trataría de una modalidad de ‘scrapping’, que consiste en el uso indebido de los accesos concedidos”, anotó antes de agregar que su Oficina General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (Ogtic) ha reforzado sus medidas de seguridad para hacer esas consultas.
Añadió que, como parte de la investigación, se solicitó que se someta a examen del polígrafo al personal de la Ogtic y se actualizaron las declaraciones juradas del personal, así como las pautas del cuidado de los sistemas.
“El Mininter garantiza el derecho constitucional a la privacidad de los datos personales y reafirma su compromiso de trabajar en favor de la seguridad de todos los peruanos, en un marco de respeto e integridad institucional”, concluyó.
Este viernes, el Reniec informó que denunció a los ministerios del Interior y de Trabajo y Promoción del Empleo por un “uso indebido” de sus usuarios para acceder a su información, en un hecho que calificó como una “grave irregularidad”.
El organismo negó que sus servidores hayan sufrido un ataque informático, tal como se comentó en redes sociales, y aseguró que la reciente exposición de datos “no fue producto de una vulneración de seguridad, sino del uso indebido de un usuario del Ministerio del Interior”.
Detalló que esta “grave irregularidad” se detectó a inicios de marzo pasado y que tras ello suspendió el servicio al Mininter y la denunció ante la Fiscalía de la Nación y otros organismos del Gobierno.
El Reniec añadió que también ha cortado el acceso del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo a sus servicios “por el uso indebido de uno de sus usuarios”, en un hecho que “ya fue denunciado ante las autoridades correspondientes”.