Cargando...
Una decena de presidentes latinoamericanos participan hoy en Honduras en la cumbre de la Celac, la que China aprovechará para estrechar sus lazos con la región, con la guerra comercial del estadounidense Donald Trump como telón de fondo.
La IX Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) congrega a 33 países, pero solo asisten 11 jefes de Estado o Gobierno, entre ellos los izquierdistas Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil, Claudia Sheinbaum de México y Gustavo Petro de Colombia.
Los demás países serán representados por cancilleres u otros funcionarios en este cónclave que tiene lugar una semana después de que Trump impusiera aranceles más duros de lo que se esperaba y que han sacudido los mercados.
La propuesta mexicana a sus contrapartes será “diversificar” sus “mercados”, adelantó Sheinbaum. Debe haber “mayores pláticas para la integración y ayudarnos entre nosotros”, agregó.
La presidenta hondureña, Xiomara Castro, abrió la sesión esta mañana y culminará siete horas después, según el programa.

Presencia de China
En medio de la guerra comercial desatada por Trump, una delegación de China encabezada por Qu Yuhui, el número dos de Asuntos Latinoamericanos de la cancillería, sostiene desde el pasado lunes encuentros bilaterales con delegados de 15 países.
Pekín planea realizar una conferencia ministerial entre China y Celac el 13 de mayo en Pekín. “Nuestro presidente Xi Jinping va a estar presente en la inauguración y va a discursar”, dijo Qu en una reunión bilateral.
La delegación china programó encuentros con Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, México, Panamá, Surinam, Uruguay, Venezuela, Bahamas, Barbados y San Vicente y Las Granadinas, según fuentes diplomáticas.
“China intenta aumentar sus relaciones con todos los países en plano de igualdad, pleno respeto y mutuo beneficio, incluyendo los miembros de la Celac”, dijo a la AFP el académico y exdiplomático panameño Julio Yao.
Gigantes regionales
Trump introdujo aranceles de 10% a las importaciones de Brasil, Colombia, Argentina, Chile, Perú, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Honduras y El Salvador. Para Venezuela son de 15% y Nicaragua 18%.
México no fue incluido en esta lista de Trump, pero enfrenta gravámenes del 25% para el sector automotor y tarifas para el acero y el aluminio.
“En este contexto, China tiene la mesa servida para aumentar su influencia en América Latina, es un regalo de Estados Unidos”, dijo a la AFP el analista peruano de relaciones internacionales Francisco Belaunde.
“China quiere aparecer ahora como un socio confiable que está a favor del libre comercio, quiere aprovechar el desbarajuste generado por Trump y la molestia de todos los países por estos aranceles”, agregó.
Aunque solo acuden 11 mandatarios, estarán presentes Lula y Sheinbaum, líderes de las dos mayores economías Latinoamericanas, así como el colombiano Petro, cuyo país tiene el cuarto mayor PIB en la región.
“Lo fundamental es que estarán los tres principales países Brasil, México y Colombia que tienen capacidad de enfrentar el tema de los aranceles”, indicó el rector de la Universidad para la Paz de Costa Rica, Francisco Rojas.
“La cumbre puede ser importante porque podría generarse un diálogo frente a la situación global” , añadió.
La tercera economía del bloque, la Argentina del ultraliberal Javier Milei, enviará un representante.