El Cuartel General Militar Aliado (SHAPE), situado en Mons (sur de Bélgica), informó en un comunicado de un acuerdo entre la Agencia de Comunicaciones e Información de la OTAN (NCIA) y la empresa Palantir Technologies para la adquisición de este sistema, llamado Palantir Maven Smart System NATO (MSS NATO).
El director general de la NCIA, Ludwig Decamps, indicó que esta tecnología dotará a la OTAN de “capacidades personalizadas de inteligencia artificial de última generación y de las herramientas necesarias en el campo de batalla moderno para operar con eficacia y decisión”.
La capacidad MSS de la OTAN permitirá a los mandos y a los combatientes sacar partido de la inteligencia artificial de vanguardia de forma segura en las principales operaciones militares.
Al proporcionar a la Alianza una capacidad de combate común basada en datos, a través de una amplia gama de aplicaciones como grandes modelos de lenguaje o aprendizaje generativo y automático, el MSS mejorará la fusión de inteligencia y la selección de objetivos, el conocimiento y la planificación del espacio de batalla, así como la aceleración de la toma de decisiones, explica la OTAN.
Señaló que, a continuación, espera adoptar otras capacidades novedosas que se están desarrollando en toda la Alianza, como nuevos modelos emergentes de inteligencia artificial o el modelado y la simulación.
Esto “demuestra una asociación sólida y duradera entre la base tecnológica norteamericana y europea”, indicó la OTAN, que puntualizó que la adquisición del MSS ha sido “una de las más rápidas de la historia” de la organización, ya que solo han transcurrido seis meses desde la definición de los requisitos hasta la contratación del sistema, que empezará a ser utilizado en los próximos 30 días.