Novelistas y medios árabes lamentan la “pérdida” de Vargas Llosa

El Cairo, 14 abr (EFE).- Novelistas, académicos y medios árabes lamentaron este lunes el fallecimiento del escritor Mario Vargas Llosa, que consideraron como una “pérdida”, y destacaron sus obras “inspiradoras” y su carrera literaria que culminó con la obtención del Premio Nobel de Literatura 2010.

Mario Vargas Llosa en una conferencia de prensa en Washington en 1989 (AFP)
Mario Vargas Llosa en una conferencia de prensa en Washington en 1989 (AFP)010416+0000 KEVIN LARKIN

“Falleció el autor de ‘La fiesta del chivo’, ‘El sueño del celta’, ‘La tía Julia y el escribidor’ y otras novelas inspiradoras”, escribió el novelista saudí, Yusef Almohaimed, en su cuenta en X, en la que adjunta una imagen suya con Vargas Llosa en un festival de Nueva York en 2008.

Almohaimed coincidió con otros varios novelistas y escritores árabes en que su muerte es "una pérdida para la literatura mundial", afirmando que "había creado (a través de sus obras) un mundo fascinante y encantador a partir de las vidas, el sufrimiento y las penas de los pueblos de América del Sur".

La escritora y filóloga egipcia Dalia Seoudy consideró que "Vargas Llosa quedará como una historia sin fin... una biografía que se abre en el epicentro de la herida peruana, estallando como un volcán de genio loco (...)".

Otros numerosos académicos y escritores lamentaron la "pérdida" del escritor peruano-español con frases como "La literatura pierde uno de sus símbolos", "el final de la era de la generación dorada de la literatura latinoamericana" o simplemente con "Adios Mario Vargas Llosa".

Varias editoriales, centros literarios y de traducción árabes, como "Adab" (Literatura) o Al Arabi, y medios de comunicación, como el canal saudí Al Arabiya, el periódico Al Ahram o la revista Al Majala, destacaron la información de la muerte de Vargas Llosa y detallaron en sus páginas y cuentas en las redes la carrera y las novelas del escritor peruano.

El novelista falleció el domingo a los 89 años en Lima, donde residía desde 2022 tras un largo periplo que le llevó a vivir en Europa desde la década de 1990.

El autor de 'La ciudad y los perros' (1963), 'Conversación en La Catedral' (1969) o 'Lituma en los Andes' (1993) ganó algunos de los más importantes premios literarios y de las artes, como el Nobel, el Cervantes, el Príncipe de Asturias, el Rómulo Gallegos, el Planeta o el Jerusalén.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...