Cargando...
El ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Noël Barrot, reafirmó a su par marroquí, Nasser Bourita, “la posición intangible” de Francia, según la cual “el presente y el futuro del Sáhara Occidental se inscriben en el marco de la soberanía marroquí” , indicó el martes un comunicado de la diplomacia francesa, reportó AFP.
“El apoyo de Francia al plan de autonomía propuesto por Marruecos en 2007, que suscita un consenso internacional cada vez más amplio, es claro y constante. Este constituye la única base para conseguir una solución política justa, durable”, según el texto.
El tema de esta excolonia española opone desde hace décadas a Marruecos —que controla 80% del territorio y propone una plan de autonomía bajo su soberanía— al movimiento independentista saharaui del Frente Polisario, apoyado por Argelia, y que reclama un referéndum de autodeterminación bajo la égida de la ONU.
El apoyo total del presidente francés, Emmanuel Macron, a la propuesta marroquí desató hace ocho meses una crisis diplomática entre París y Argel, que no deja de tensarse desde entonces, pese a los intentos de la diplomacia francesa para calmar la situación.