El presidente estadounidense prometió en campaña electoral terminar con el conflicto en Ucrania en 24 horas, pero los esfuerzos de mediación de su administración no consiguieron grandes avances entre acusaciones cruzadas de ambas partes.
En el último capítulo de estos esfuerzos, Trump afirmó tener un acuerdo con Moscú, pero arremetió contra Zelenski por no aceptar la ocupación rusa de la península anexada de Crimea, como plantea Washington.
Esta negativa “no hará nada más que prolongar el ‘campo de muerte’”, afirmó en su plataforma Truth Social.
Apenas horas después, las sirenas de alerta aérea se activaban en la capital ucraniana, despertada en medio de la noche por explosiones y el zumbido de drones.
Lea más: Zelenski dice estar listo para negociar directamente con Rusia después del “alto el fuego”
“Kiev está siendo atacada por misiles enemigos”, afirmaron las autoridades militares de Kiev, que llamaron a la población a esconderse en refugios.
El alcalde de la capital, Vitali Klitschko, informó en su último balance de al menos dos muertos por el ataque. También reportó 54 heridos, de los que 38 fueron hospitalizados, incluidos seis niños.
En el noreste de Ucrania, la ciudad de Járkov, la segunda más poblada antes de la guerra, también recibió el impacto de siete misiles y “un ataque masivo de drones”, dijo su alcalde Igor Terejov.
El presidente ruso Vladímir “Putin no muestra más que su deseo de matar”, denunció la mano derecha de Zelenski, Andrey Yermak, quien exigió el fin de “los ataques contra civiles”.