La visita fue anunciada por la Embajada de Estados Unidos en Argentina, que precisó que Holsey permanecerá en el país por tres días y mantendrá conversaciones con el ministro de Defensa argentino, Luis Petri, y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas Argentinas, el brigadier general de la Fuerza Aérea, Xavier Isaac, reportó EFE.
“Estas discusiones girarán en torno a reforzar la colaboración militar de larga data entre nuestras naciones, con el objetivo de fortalecer la seguridad regional y avanzar en intereses compartidos”, explicó la Embajada en un comunicado.
Lea más: Nuevo jefe de Comando Sur de EEUU asume funciones con meta de reforzar alianzas regionales
El texto agregó además que “con más de dos siglos de lazos diplomáticos, EE.UU. y Argentina continúan fortaleciendo sus vínculos políticos, de seguridad, económicos y culturales, y reafirman a Argentina como un socio regional de confianza en la promoción de la democracia, la seguridad y la prosperidad”.
Según la prensa local, Holsey mantendrá ademas un encuentro con Milei, que podría tener lugar en la Casa Rosada (sede de Gobierno).
El almirante de la Marina estadounidense también visitará la base naval argentina en Ushuaia, capital provincial de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, donde se encontrará con personal militar local para interiorizarse sobre las misiones y el papel que desempeñan en la protección de rutas marítimas para el comercio global.
Se trata de la Base Naval Integrada Ushuaia, que empezó a construirse en 2022 con la intención de fortalecer la presencia nacional, y donde las tres Fuerzas Armadas de Argentina trabajarán en conjunto para generar mayor conectividad con la Antártida.
También se está llevando a cabo allí la construcción de infraestructura portuaria y logística que permitirá una estación de abastecimiento destinado a barcos y aviones, privados y estatales, que cumplan funciones regulares en el continente blanco.
Primera visita del nuevo jefe
Esta es la primera visita de Holsey al territorio argentino como nuevo jefe del Comando Sur, tras haber reemplazado en el cargo a la general Laura Richardson, en noviembre de 2024, quien visitó el país suramericano en tres oportunidades.
En abril del año pasado, Richardson mantuvo un encuentro con el presidente argentino, Javier Milei, con el objetivo de “profundizar” las relaciones bilaterales en materia de “cooperación en defensa regional”, cuando se donó un avión de transporte Hércules C-130H a la Fuerza Aérea Argentina.
En mayo del año pasado , la Marina de EE.UU. efectuó ejercicios conjuntos de adiestramientos con 750 efectivos de la Armada Argentina junto a uno de los portaaviones nucleares del país norteamericano, el USS George Washington, en aguas locales.