En las calles de Madrid, el regreso del fluido eléctrico estuvo acompañado a menudo por aplausos y gritos de alegría de los vecinos, después de un largo día sin electricidad, y en muchos casos sin internet ni teléfonos móviles.
Hacia las 05:00 locales (02H00 GMT) del martes, el 92,09% de la demanda eléctrica se había restablecido en España continental, anunció el operador de la red REE.
En Portugal, según el operador local REN, unos 6,2 millones de usuarios volvieron a tener corriente, de un total de 6,5 millones de abonados.
Poco antes, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, había reconocido que no se podía decir “aún con certeza” cuándo se llegará al 100%.
La reconexión eléctrica fue recibida con aplausos por los vecinos en ciudades como Madrid o Lisboa, según constataron periodistas de la AFP.
Lea más: Apagón masivo en España, Portugal y Andorra
Apagón masivo
Media hora después del mediodía del lunes, gran parte de la península ibérica se quedó sin energía. De repente, los celulares perdieron señal, los aparatos electrónicos se desconectaron y ascensores y trenes se pararon.
La gente está “atónita, porque esto nunca había pasado en España”, comentó en Madrid Carlos Condori, un obrero de 19 años.
La magnitud del apagón no tiene precedentes en España, indicó Pedro Sánchez en una comparecencia entrada la noche desde el Palacio de La Moncloa, sede del gobierno, donde reiteró que no se puede descartar “ninguna hipótesis” sobre su origen.
“A las 12 y 33 de esta mañana, 15 gigavatios de generación se han perdido súbitamente del sistema. (...) en apenas cinco segundos. Esto es algo que no había ocurrido jamás”, refirió el dirigente socialista.
“15 gigavatios equivalen aproximadamente al 60% de la demanda del país en ese momento”, detalló. “¿Qué ha provocado esta desaparición súbita del suministro? Es algo que los especialistas aún no han podido determinar, pero lo harán”, prometió Sánchez.
Igualmente, aconsejó a los trabajadores no esenciales que no acudan a trabajar el martes.