A su llegada a la reunión, celebrada sobre las 09.00 hora local (07.00 GMT), el cardenal argentino Vicente Bokalic Iglic, cercano al difunto pontífice Francisco, manifestó su deseo de una decisión rápida y una línea continuista con el papado de su compatriota.
“Hagamos fuerza para eso”, dijo a los periodistas, antes de añadir: “Nos estamos conociendo. No nos conocemos todavía”, en referencia al trabajo de las congregaciones generales, las reuniones de los cardenales en las que se prepara el cónclave que comenzará el próximo 7 de mayo.
En la misma línea, el patriarca caldeo de Bagdad, el cardenal Louis Raphael Sako, aseguró que dentro de las congregaciones hay una “atmósfera fraternal y sincera” con un “espíritu de responsabilidad para escoger a alguien que continúe con el trabajo del papa Francisco”.
Lea más: Cardenales apuestan por un cónclave breve, de dos o tres días

Sako aseguró tener “una idea muy clara” sobre su voto y a las preguntas de los periodistas sobre dar continuidad al legado del argentino, añadió: “Para mí, la dirección es esta”, al tiempo que se mostró seguro de que el cónclave durará “dos o tres días”.
“Todo el mundo habla de continuidad”
El cardenal salvadoreño Gregorio Rosa Chávez, que no entrará en el cónclave por haber superado los 80 años, expresó que en las reuniones “todo el mundo habla de continuidad”, “con un estilo y un nombre distinto”.
“Es una herencia tan especial que no podemos dejarla escapar”, remarcó.
Mientras que el austríaco Christoph Schönborn, por su parte, ofreció un mensaje de aliento a la pregunta sobre qué dirección debe tomar la Iglesia: “Andamos siempre adelante, no tengan miedo”.
Las congregaciones generales, que continuarán en los próximos días, permiten intervenciones libres entre los cardenales electores.
Lea más: Cardenal convicto renuncia a participar del cónclave

“No hay puntos de discusión fijos. Cada uno habla de lo que cree importante. Es importante conocerse”, explicó el cardenal colombiano Rubén Salazar Gómez, también mayor de 80 años, quien expresó su expectativa de que el cónclave sea breve.
El chileno Fernando Chomalí subrayó que los purpurados se preparan para la elección “en oración, en comunión, invocando al Espíritu Santo”, y agradeció a los medios de comunicación por su labor: “A través de ustedes todo el mundo se entera de lo que significó el papa”.