“Más de 100 drones de ataque rusos esta noche, 375 drones de ataque desde que empezó esta semana, más de 190 de estos drones eran Shahed”, escribió Zelenski en sus redes sociales, donde denunció que este nuevo bombardeo ruso fue dirigido contra infraestructuras civiles y zonas residenciales en las ciudades de Járkov y Dnipró del noreste y el centro de Ucrania.
El presidente ucraniano pidió “sanciones contundentes adicionales” para obligar a Rusia a bajar las armas. “Debe haber presión, no sólo palabras o intentos de persuasión, que fuerce a Rusia a un alto el fuego y a poner fin a la guerra”, escribió Zelenski, que apeló directamente a EE.UU. y Europa para que den estos pasos.
El jefe del Estado ucraniano también insistió en que Ucrania precisa de más medios de defensa antiaérea para defenderse del “terror” ruso.
Lea más: Rusia derriba 34 drones ucranianos sobre cinco de sus regiones
En su discurso a la nación de anoche, Zelenski dijo que su administración se está preparando para mantener conversaciones con EE.UU. sobre la posibilidad de que se aprueben nuevas sanciones contra Rusia.
“Estamos identificando con precisión qué puntos de presión sobre Rusia serán más efectivos para empujar a Moscú hacia la diplomacia”, declaró.
Lea más: EE.UU. amenaza con tirar la toalla con Rusia y Ucrania
Ucrania aboga por un alto el fuego total e incondicional de un plazo inicial de treinta días que dé un impulso a las negociaciones de paz. Rusia se niega a declarar esta tregua y anunció en su lugar un alto el fuego de sólo tres días con motivo de la celebración el 9 de mayo del 80 aniversario de la victoria del Ejército Rojo sobre los nazis.
La Casa Blanca apuesta, como Kiev, por un alto el fuego completo de mayor duración que permita empezar un proceso formal de paz.