Los recortes ante el “despilfarro” del servicio público, la lucha contra la inmigración irregular y el crimen o sus ataques a la energía renovable y apuesta por la nuclear, son algunas de las piedras angulares sobre las que Peter Dutton, el conservador de 54 años ha vertebrado su campaña electoral.
Estas similitudes con el discurso de Trump parecían irle sumando popularidad al australiano, pero todo cambió desde que el estadounidense desató una guerra comercial al imponer aranceles a varios países, incluida su gran aliada Australia.
Ante ello, Dutton intentó mantener identidad propia en la campaña, en la que cometió errores como citar una noticia falsa de que Indonesia negociaba ceder una base aérea a Rusia, clarificar que “cree en el cambio climático” tras responder con evasivas durante un debate o admitir el “error” en su compromiso por terminar con el teletrabajo ante la impopularidad de la medida.
Apodado por sus detractores “Temu Trump” -lo que se interpreta como una ‘copia’ o ‘versión barata’ del estadounidense, al ser Temu una plataforma de comercio electrónico china conocida por sus asequibles productos-, Dutton propone un programa de recortes en unas elecciones marcadas por el alto coste de vida y la crisis inmobiliaria.
El líder de la coalición Liberal-Nacional aboga por reducir la inmigración un 25 %, a la que vincula con la crisis inmobiliaria, eliminar 41.000 puestos de trabajo de la administración pública y reducir los impuestos sobre los carburantes durante los próximos doce meses.
Dutton llegó a uno de sus actos de campaña en Sídney en la cabina de un camión cisterna que tenía escrito el compromiso de “reducir 25 centavos el litro” de combustible.
El político defiende que su plan contribuye más a impulsar la economía -que creció un 1,3 % en 2024- que las rebajas fiscales y otras ayudas presentadas por Albanese.
¿Quién Peter Dutton? De policía a ministro de varias carteras
Además de su carrera como policía, acumula una veteranía en el Ejecutivo tras haber estado al frente de ministerios claves como Salud (2013-2014), Inmigración (2014-2018), Interior (2017-2021) y Defensa (2021-2022).
Natural de Brisbane, tras terminar el instituto trabajó como agente de policía durante casi una década, en brigadas como antidroga o delitos sexuales, hasta alcanzar el rango de detective.
Pero, a raíz de un accidente durante la persecución de un sospechoso que le dejó varias lesiones, Dutton renunció al cuerpo y posteriormente dirigió una empresa de construcción junto a su padre.
Parte de las Juventudes Liberales desde los 18 años, el candidato a primer ministro entró a los 30 años en la Cámara de Representantes -en las elecciones de 2001- al ganar el escaño en Dickson, norte de Brisbane, que conserva desde entonces.
El 21 agosto de 2018, Dutton trató de hacerse con las riendas del país durante una revuelta en el seno de los liberales contra el primer ministro Malcolm Turnbull, pero la alternativa que encabezaba fracasó en la votación interna.
Tan solo tres días después, tras la dimisión de Turbull, Dutton volvió a perder en su apuesta por liderar a los liberales frente a Scott Morrison, quien en 2022 cedió el poder en las urnas a Albanese.