El monarca español hizo referencia al nuevo papa al inicio de su discurso tras entregar el Premio Europeo Carlos V en el Monasterio de Yuste (oeste) a Josep Borrell, exvicepresidente de la Comisión Europea, ex alto representante de la política exterior y de seguridad de la UE y expresidente del Parlamento Europeo.
El rey subrayó el "hecho histórico" que atrajo la atención mundial como fue la elección del nuevo obispo de Roma, León XIV, y consideró "muy significativo" no solo que sea el primer papa nacido en EE.UU., sino también su fuerte vínculo con Iberoamérica.
El nuevo pontífice –indicó el monarca– expresó su deseo de una Iglesia que construya puentes, que fomente el diálogo y que, sea siempre portadora de paz.
"En un mundo marcado por la polarización, su mensaje es una llamada urgente a superar la confrontación y a abrir caminos hacia el entendimiento mutuo. Que su pontificado sea, por tanto, una verdadera fuente de esperanza para la humanidad", señaló Felipe VI.
El nuevo papa, el estadounidense pero también con nacionalidad peruana Robert Prevost, pronunció un discurso desde el balcón de la basílica de San Pedro tras haber sido presentado al mundo en la que llamó a la paz y a una Iglesia abierta a todos, sobre todo a los que sufren.