En el vuelo de la aerolínea chárter estadounidense Omni Air International viajaron 151 hombres, 14 mujeres, un adolescente y dos niños, quienes fueron recibidos por las autoridades venezolanas en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, que sirve a Caracas, según una nota de prensa de la cartera de Interior de Venezuela.
En el lugar fueron atendidos por un “equipo multidisciplinario” con el fin de “garantizar todos los protocolos de seguridad jurídica y la logística médica”, agregó el ministerio.
Tras la llegada de este nuevo grupo de migrantes, el titular de Interior, Diosdado Cabello, señaló que retornó en ese vuelo una joven de 23 años que estuvo ocho meses detenida en EE.UU. y “separada” de su hijo de cinco años de edad, pese a que no había cometido “ningún delito”.
Lea más: ¿Operación precisa o “salvoconducto”? Opositores venezolanos llegan a EEUU
“Le quitaron su niño, se lo entregaron a una familia sustituta, (...) intentaron deportarla en los vuelos anteriores sin el niño, se negó, peleó hasta que ayer (jueves) le entregaron al niño y se lo trajo”, dijo el ministro.
Más de 4.000 venezolanos deportados
Según cifras oficiales, con estos 168, han retornado al país caribeño 4.200 venezolanos -la gran mayoría deportados por la Administración Trump- en un total de 21 vuelos, cinco de ellos estadounidenses, desde el pasado febrero, tras un acuerdo migratorio suscrito por Caracas y Washington, sin relaciones desde 2019, en enero.
Lea más: Aterriza en Venezuela un avión con 242 migrantes deportados, entre ellos mujeres y niños
El Gobierno chavista exige la devolución de una niña de dos años que, denuncia, fue “robada” por “agentes del imperialismo” a su madre, deportada en un vuelo que llegó a Venezuela en abril.