El expresidente de Uruguay José Alberto ”Pepe" Mujica murió hoy tras afrontar cáncer de esófago, y haber comunicado que recibía cuidados paliativos para transitar lo mejor posible este último tramo de su vida.
La información fue confirmada por el presidente de Uruguay, Yamandú Orsi, a través de su cuenta de X.
“Con profundo dolor comunicamos que falleció nuestro compañero Pepe Mujica. Presidente, militante, referente y conductor. Te vamos a extrañar mucho, Viejo querido. Gracias por todo lo que nos diste y por tu profundo amor por tu pueblo”, expresó el político.
José “Pepe” Mujica fue un exguerrillero que gobernó Uruguay con un discurso anticonsumista que lo transformó en referente de la izquierda latinoamericana.
Lea: Le colocan un stent en el esófago a José Mujica en una exitosa intervención quirúrgica
El “presidente más pobre del mundo”, mote que ganó por su austeridad, reveló a principios de este año que el cáncer de esófago que le fue diagnosticado en mayo de 2024 se extendió a otros órganos y que su cuerpo no soportaba más tratamientos.
El jueves pasado, el presidente uruguayo Yamandú Orsi visitó a Pepe Mujica en su hogar en las afueras de Montevideo. Durante la visita evitaron que el exmandatario realice muchos esfuerzos. La información fue revelada por el actual mandatario.
La ausencia de Mujica en las recientes elecciones departamentales fue notable, ya que desde el retorno a la democracia en 1985, siempre había participado en las votaciones.
Lea más: Internan al expresidente Pepe Mujica por cáncer de esófago: estado de salud y tratamiento
En abril de 2024, Mujica había anunciado públicamente la presencia de un tumor en el esófago.
Recibió 31 sesiones de radioterapia, sin embargo, a inicios de este año, comunicó que el cáncer se había extendido al hígado y tomó la decisión de no someterse a más tratamientos.