“Con gran alegría en este mes de las madres (en Nicaragua) saludamos al pueblo venezolano, a las familias de esas tierras queridas, al presidente Nicolás Maduro, a Cilia, y a la compañera Yarely Bernal, madre de la niñita Maikelys Espinoza Bernal, que acaba de llegar a su patria, luego de las eficaces gestiones del presidente Nicolás Maduro Moros”, destacaron Ortega y Murillo en una declaración.
En su mensaje, la pareja presidencial nicaragüense dijo que el Gobierno de Estados Unidos “tuvo que ceder a la justificada y creciente presión internacional y del pueblo venezolano que, junto a su madre, clamaron por justicia ante la salvaje acción que separó a esa niñita de su madre”.
Condenan “actos de barbarie”
“Nuestras madres nicaragüenses y todo nuestro pueblo, nuestro Gobierno, a la par que condenamos todos los días estos actos de barbarie, nos unimos y seguimos unidos en el clamor y la exigencia de la familia humana, de cesar estos brutales e injustificables actos de atrocidad que sólo ponen en evidencia el racismo y la hueca supremacía de quienes son idénticos, en conducta y actuación, a los fascistas que el mundo entero condena, repudia, rechaza y seguiremos derrotando”, continuaron.
“Celebramos esta liberación y seguimos luchando para frenar la crueldad y el odio que azota al mundo. Los valores universales no pueden seguir siendo ignorados por los imperialistas de la tierra. ¡No pudieron, ni podrán!”, concluyeron.
El Gobierno sandinista, presidido por Ortega desde 2007, ha sido señalado por organismos humanitarios de separar a familias nicaragüenses al expulsar a cientos de opositores y críticos a los que ha acusado de traidores a la patria, al prohibirles la entrada al país, o bien forzarlos al exilio.
Niña fue recibida por primera Dama
El Gobierno de Maduro anunció este miércoles la llegada a Venezuela de la niña de dos años, quien fue recibida por la primera dama, Cilia Flores, en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, que sirve a Caracas, junto al ministro del Interior, Diosdado Cabello, quien calificó este hecho como una “gran victoria”.