“Creo que Putin se ha equivocado al enviar una delegación de bajo nivel con su historiador liderando la delegación. La pelota está en su campo, tiene que querer jugar y ser serio sobre querer la paz. Toda la presión está ahora sobre Putin”, dijo Rutte a su llegada a la cumbre de la Comunidad Política Europea que se celebra en Tirana.
Rutte señaló que “conoce bien” a Putin de su etapa como primer ministro neerlandés y valoró que el presidente ruso “sabe perfectamente que la pelota está en su campo, que tiene problemas y que ha cometido un error mandando una delegación de bajo nivel”.
La cabeza visible de la delegación rusa para las conversaciones en Turquía es el asesor presidencial Vladimir Medinski, que ya participó en las infructuosas negociaciones de marzo de 2022 y es conocido por su lectura nacionalista de la historia rusa.
Lea más: Comienzan en Estambul conversaciones tripartitas entre Ucrania, Turquía y EE.UU. sobre la guerra
El secretario general de la OTAN destacó por otro lado que es “bueno” que Ucrania se esté sentando a la mesa con una delegación que tiene voluntad de acordar un alto el fuego y celebró también “el papel que están asumiendo” Estados Unidos y su presidente, Donald Trump, “desbloqueando y liderando” en estas negociaciones.
Delegaciones de Rusia y Ucrania se reunirán este viernes en Estambul en su primer encuentro directo desde 2022, aunque las grandes divergencias y la ausencia de Vladimir Putin han rebajado las expectativas de encontrar una salida rápida al conflicto.