La Expo de Osaka fue inaugurada el 13 de abril pasado, y hasta su clausura el próximo 13 de octubre espera atraer a unos 28 millones de visitantes.
Un total de 158 países participan en este evento internacional, junto a siete organizaciones internacionales, en una apuesta que combina propuestas tecnológicas y de diseño para imaginar las sociedades del futuro, con las artes y gastronomía tradicionales japonesas.
El presidente paraguayo Santiago Peña lideró las celebraciones del Día Nacional de Paraguay en la Exposición Universal Osaka Kansai 2025 que acoge la ciudad nipona.
El dúo paraguayo Purahei Soul (compuesto por Jennifer Hicks y Miguel Narváez) interpretó un repertorio que combinó canciones folklóricas y standards de jazz y blues, acompañados de la Orquesta Sinfónica Nacional y por el ?Ballet Clásico Municipal de Asunción.
Relaciones estratégicas
“La idea es llevar la relación bilateral a un nivel más alto, no solamente a un lazo de amistad, sino a una alianza estratégica”, dijo el presidente Peña al ser preguntado sobre la cumbre prevista el miércoles con el primer ministro nipón, Shigeru Ishiba, en Tokio. La gira por el archipiélago lo llevará también a la región de Hiroshima.
El establecimiento de las relaciones estratégicas implicaría una mayor fluidez entre los contactos entre ambos países, que también aspiran a cerrar en la cumbre de este miércoles acuerdos para promover las inversiones mutuas y para facilitar las exenciones de visados, entre otros temas.
Lea más: Paraguay busca mostrar su potencial y estrechar lazos con Japón en la Expo de Osaka
“Nosotros entendemos que América Latina está muy distante de Asia, pero hoy creemos que estamos en condiciones de poder acercarnos muchísimo más, de complementarnos”, dijo Peña, quien destacó que Paraguay y Japón “tienen una oportunidad única para forjar esos lazos” en el contexto de la Expo y de sus más de 100 años de relaciones bilaterales.
El presidente paraguayo valoró la visita a Japón como “muy especial” ante la conmemoración el próximo año del 90 aniversario de la llegada de los primeros nikkei (inmigrantes japoneses) al Paraguay, una comunidad “que ha contribuido muchísimo” al desarrollo del país sudamericano y a establecer los “lazos de amistad” bilaterales.
Paraguay aspira ahora a “ofrecer todo lo que tiene” a Japón y a “mostrarlo al mundo” en el marco de la Expo, como un país “gran productor de alimentos y de energía limpia y renovable”, y como “aliado ideal” por sus valores y principios compartidos, destacó Peña durante su visita al pabellón paraguayo.
Stand en la Expo Osaka
Bajo el concepto ‘Ikigai Paraguay: Energy That Connects (Energía que conecta)’, este espacio ofrece una muestra de la cultura tradicional paraguaya, así como una mirada a su riqueza y diversidad naturales y al dinamismo de sus industrias, con especial énfasis en las energías renovables.

Peña también pronunció hoy un discurso al inicio de la celebración del Día Nacional de Paraguay en la Expo, que incluyó espectáculos de música y danza paraguayos y un desfile por el recinto, entre otros actos con la participación de la primera dama, Leticia Ocampos.
Junto a la visita oficial del presidente, más de 60 responsables empresariales paraguayos de diversos sectores viajaron a Japón para asistir a la Expo y mantener encuentros con el sector privado nipón.
La Expo Osaka Kansai fue inaugurada el 13 de abril pasado, y hasta su clausura el próximo 13 de octubre espera atraer a unos 28 millones de visitantes.
Un total de 158 países participan en este evento internacional, junto a siete organizaciones internacionales, en una apuesta que combina propuestas tecnológicas y de diseño para imaginar las sociedades del futuro, con las artes y gastronomía tradicionales japonesas.