China resalta envío de pedidos hacia EEUU tras tregua, que demuestra "una inmensa demanda"

Pekín, 28 may (EFE).- China destacó este miércoles el aumento de envíos de contenedores hacia EE. UU. desde que ambos países acordaran una tregua comercial de 90 días, lo que demuestra "la inmensa demanda" existente y que los lazos económicos "benefician a ambas partes".

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2227

"Demuestra que la cooperación entre las dos economías más grandes del mundo ha traído beneficios tangibles a las empresas y los consumidores de los dos países", afirmó hoy la portavoz de Exteriores Mao Ning en rueda de prensa.

Mao agregó que, tras el acuerdo al que llegaron en Suiza para rebajar los gravámenes durante tres meses (EE. UU., del 145 % al 30 %, y China, del 125 % al 10 %), "los pedidos desde Estados Unidos han repuntado", lo que demuestra "la inmensa demanda" existente.

"El proteccionismo no lleva a ningún sitio", zanjó Mao, y aseveró que "China da la bienvenida a EE. UU. y a otros países para que cooperen y hagan negocios" en el país asiático.

Portales como Vizion, especializado en rastrear el tráfico de carga global, aseguraron la semana pasada que las reservas de transporte de contenedores desde China a Estados Unidos aumentaron hasta un 277 % después de que se anunciara la tregua.

Asimismo, empresarios del gigante asiático han señalado que hay "un problema de saturación" en el transporte de contenedores porque todas las empresas están intentando enviar sus productos en este plazo de 90 días tras meses de tensiones comerciales marcadas por los aranceles cruzados entre ambos países.

La tregua reduce en 115 puntos porcentuales los aranceles cruzados, lo que, según portales especializados como Zhitong Finance, ha hecho que las empresas estén "compitiendo contrarreloj para enviar sus mercancías" a EE. UU. aprovechando la coyuntura.

En la localidad oriental de Yiwu, donde se encuentra el mercado mayorista de productos pequeños más grande del mundo, agentes de carga han apuntado que las empresas de logística ya están "reponiendo existencias agotadas".

La suspensión arancelaria terminará el 10 de agosto, y algunos analistas son optimistas sobre un acuerdo comercial más duradero, lo cual ayudará a reducir el riesgo de interrupciones en la cadena de suministro antes de las fiestas de fin de año.

Enlance copiado