Zelenski advierte de intenciones rusas de llevar la guerra también al centro de Ucrania

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, advirtió este miércoles antes de empezar su visita a Alemania de que los rusos “harán todo lo posible” para llevar la guerra a la región de Dnipropetrovsk de Ucrania central.

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania.
Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania.144757+0000 HANDOUT

“Harán todo lo posible para cruzar la linde administrativa de la región de Dnipropetrovsk. Quieren hacerlo. Hasta ahora no lo han conseguido”, dijo Zelenski en declaraciones a periodistas citadas por la agencia pública ucraniana de noticias, Ukrinform, sobre la que parece ser una de las prioridades de Rusia en estos momentos en el frente.

Las tropas rusas se encuentran a menos de tres kilómetros de la región de Dnipropetrovsk, a la que se acercan desde la vecina Donetsk.

Zelenski reiteró que la conquista de todo el territorio de las regiones ucranianas de Lugansk y Donetsk, dos de las cuatro que Moscú declaró como parte de la Federación Rusa en septiembre de 2022, sigue siendo un objetivo estratégico para el Kremlin.

Lea más: Rusia derriba casi 300 drones ucranianos, 42 de ellos en las cercanías de Moscú

El presidente ucraniano recordó que un primer paso para tomar Donetsk sería la conquista de la ciudad de Pokrovsk, a la que las fuerzas rusas tratan de acercarse con decenas de asaltos diarios contra las posiciones ucranianas.

Zelenski dijo también que los rusos han concentrado unos 50.000 soldados junto a la región ucraniana de Sumi, fronteriza con Rusia y donde las tropas del Kremlin controlan al menos cuatro localidades.

El objetivo ruso allí sería crear un cordón sanitario “de unos diez kilómetros de profundidad dentro de Ucrania”, dijo Zelenski utilizando la expresión empleada por el presidente ruso, Vladímir Putin, en unas declaraciones recientes sobre sus aspiraciones inmediatas en la guerra.

Lea más: Rusia ataca a varias regiones de Ucrania con 6 misiles y 88 drones

Si Rusia llega a Dnipropetrovsk habrá llevado las hostilidades a siete regiones ucranianas. Moscú ha declarado como parte de Rusia las regiones de Lugansk (controlada casi por completo por Rusia), Donetsk, Jersón y Zaporiyia. También ha abierto frentes en las fronterizas Járkov y Sumi y controla por completo la península de Crimea.

Enlance copiado