EE.UU. resta importancia a la pausa en la entrega de armas a Ucrania

Funcionarios estadounidenses trataron de restar importancia este miércoles al anuncio de la Casa Blanca sobre la suspensión de algunos envíos de armas a Ucrania, afirmando que el presidente Donald Trump aún cuenta con opciones militares para ayudar a Kiev.

Un soldado ucraniano salta de un tanque T-72 en la región de Donetsk, este de Ucrania.
Un soldado ucraniano salta de un tanque T-72 en la región de Donetsk, este de Ucrania.OLEG PETRASYUK

El martes el gobierno de Donald Trump anunció que ha dejado de suministrar ciertas armas a Kiev. Alegó preocupaciones sobre la disminución de las existencias de municiones estadounidenses.

Ucrania es blanco de ataques con misiles y drones desde que fue invadida por Rusia en febrero de 2022 y una interrupción en el suministro de municiones, especialmente para la defensa aérea, la debilita aún más.

“El Departamento de Defensa continúa proporcionando al presidente opciones sólidas en cuanto a la ayuda militar a Ucrania, en línea con su objetivo de poner fin a esta trágica guerra”, dijo el portavoz del Pentágono, Sean Parnell, a periodistas.

“El departamento examina y adapta rigurosamente su enfoque para lograr este objetivo, al mismo tiempo que preserva la preparación militar y las prioridades de defensa de Estados Unidos”, añadió.

La portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce, dijo a periodistas que “esto no es un cese” de la ayuda a Ucrania ni de la entrega de armas.

También pareció descartar la idea de que Kiev no estuviera al tanto de esta pausa en las entregas. “Esta conversación claramente se llevó a cabo”, dijo.

El Ministerio de Defensa ucraniano indicó el miércoles que Washington no le había “notificado oficialmente” su decisión.

El presidente estadounidense se reunió con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, en el marco de la cumbre de la OTAN en La Haya la semana pasada y afirmó comprender que los ucranianos “quieran” sistemas de misiles Patriot.

Veremos si podemos proporcionar algunos. Son muy difíciles de conseguir, y también los necesitamos”, añadió Trump, sin entrar en detalles.

Ambos dirigentes han mantenido una relación complicada desde un altercado verbal a finales de febrero en el despacho oval de la Casa Blanca.

Trump se ha acercado al presidente ruso Vladímir Putin e intenta obtener un alto el fuego entre Kiev y Moscú, por ahora sin éxito.

Enlance copiado