“Mantuve un encuentro con el presidente Luiz Inacio Lula da Silva con quien compartimos una conversación franca y productiva sobre los temas centrales de la agenda que une a Paraguay y Brasil”, escribió el presidente Santiago Peña en su red social oficial de X.
Añadió que dialogaron sobre “el Corredor Bioceánico y el enorme potencial que tiene para transformar la logística y la economía de toda nuestra región", así como “el proceso de revisión del Anexo C de Itaipú, reafirmando el compromiso de construir un acuerdo justo y equilibrado para ambos pueblos”.
Lea más: Difunden nuevos documentos sobre espionaje de Brasil al gobierno local
El mandatario paraguayo posteó también que “como corresponde entre países hermanos, manifesté mi preocupación por el caso de espionaje y solicité la voluntad plena de las autoridades brasileñas para el esclarecimiento de los hechos. El respeto y el diálogo son las condiciones básicas para fortalecer la confianza y avanzar juntos hacia un futuro compartido”, concluye el tuir del mandatario.
En un video difundido por la presidencia paraguaya se observa al presidente Santiago Peña llegar a la embajada de Brasil en Buenos Aires donde recibió una cálida bienvenida del mandatario brasileño.
Las imágenes muestran a ambos mandatarios conversando muy distendidos, cercanos.
La conversación se desarrolló por más de una hora y fue en un “ambiente cordial”, adelantó una fuente a ABC.
Este encuentro se da tras varios meses de tensión diplomática entre ambos gobiernos por el espionaje de Brasil a Paraguay, que fue confirmado por el mismo gobierno de Lula.
Lea más: Peña y Lula se reúnen esta mañana en Buenos Aires
Ambos compartieron un desayuno por espacio de una hora y treinta minutos, previo al inicio de la cumbre semestral del Mercosur que convoca a todos los jefes de Estado y cancilleres del bloque y que se cumplirá hoy en la capital argentina.
La oficina de prensa de la presidencia paraguaya aún no difundió los temas tratados, pero ayer fuentes dijeron a ABC desde Buenos Aires que la reunión obedece a una petición del gobierno de los Estados Unidos cuya relación con el Gobierno brasileño está en mínimos.
