Cuatro días después de que las crecidas repentinas arrasaran varios condados de Texas, Estados Unidos, algunos en plena noche, las esperanzas de encontrar supervivientes se desvanecen. El gobernador Greg Abbott advirtió de que la lista de desaparecidos puede aumentar mientras continúa la búsqueda.
“Solo en el área del condado de Kerr, hay 161 personas que se sabe que están desaparecidas”, dijo el funcionario a los periodistas.
“Es muy probable que se añadan más nombres a esa lista”, consideró, al precisar que la cifra se basa en las personas cuyos amigos, familiares y vecinos han perdido su rastro.
Lea más: Más de 100 muertos y escenas de devastación en Texas tras inundaciones repentinas
Condado de Kerr

El condado de Kerr, situado en una región del centro de Texas conocida como el “Callejón de las inundaciones repentinas”, ha sido el más afectado, con al menos 94 fallecidos.
Entre ellos se cuentan al menos 27 niñas y guías que se alojaban en un campamento de verano junto al río Guadalupe durante el fin de semana festivo del 4 de julio, día de la Independencia estadounidense.
Los torrentes arrasaron la zona de acampada, azotando las cabañas mientras cientos dormían.
Según Abbot, hasta el martes por la tarde seguían desaparecidos cinco campistas y un monitor, así como otro menor no relacionado con el campamento.
“No hay nada más importante en nuestros corazones y mentes que la gente de esta comunidad, especialmente aquellos que aún están perdidos”, dijo el gobernador.
En otras partes del estado se han registrado al menos 15 muertos hasta el momento, según el gobierno estatal.
Ben Baker, miembro de los guardas forestales de Texas, dijo que las labores de búsqueda y rescate con helicópteros, drones y perros han sido extremadamente difíciles debido al agua y el barro.
“Cuando intentamos recuperar los cuerpos, estas grandes pilas (de material y escombros) pueden ser muy obstructivas, y adentrarse en ellos es muy peligroso”, precisó.
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) declaró también este martes una emergencia por inundaciones repentinas en Ruidoso, una pequeña localidad situada 296 kilómetros al sur de Albuquerque, en el estado vecino de Nuevo México.
Las autoridades informaron que varias personas quedaron atrapadas por las aguas y que varias viviendas sufrieron daños. El NWS indicó que el nivel del río Ruidoso pudo haber alcanzado una altura de más de seis metros.