ONG piden al comisario europeo de Pesca y Océanos protección para 87 zonas vulnerables

Redacción Medioambiente, 10 jul (EFE).- La Coalición para la Conservación de los Fondos Marinos (DSCC) junto a una veintena de ONG medioambientales han pedido al comisario europeo de Pesca y Océanos, Costas Kadis, que "defienda firmemente" la protección para 87 zonas vulnerables de aguas profundas ante la presión de la industria pesquera.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2275

Según un comunicado de DSCC, la coalición ha cursado la petición en una carta abierta al comisario Kadis, quien se encuentra este jueves en la localidad española de Vigo junto al ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, con quien va a abordar las restricciones a la pesca de fondo.

Planas mantendrá un encuentro con Kadis esta tarde en las dependencias de la Delegación del Gobierno de Vigo.

El ministro ha mostrado su preocupación por la reciente sentencia del Tribunal General de la Unión Europea, que desestimó los recursos presentados por España contra las vedas en "zonas ecosistémicas vulnerables" para 2022, lo que tiene "consecuencias" sobre el palangre de fondo, según Planas.

En la carta abierta DSCC destaca la sentencia y advierte contra "los intentos políticos en curso, liderados por algunos diputados españoles del Parlamento Europeo y segmentos de la industria pesquera, de revisar las protecciones debido a argumentos económicos cuestionables".

"Estas 87 zonas de veda en aguas profundas se establecieron para proteger los ecosistemas marinos vulnerables de acuerdo con los mejores conocimientos científicos disponibles, la legislación y el principio de precaución", afirma Sandrine Polti, responsable para Europa de la DSCC.

"Reabrirlos bajo la presión de la industria no solo supondría un riesgo con daños irreparables, sino que también socavaría la credibilidad de la UE como líder en la protección de los océanos", añade Polti.

Según DSCC, las evaluaciones científicas y económicas de la Comisión Europea no han encontrado pruebas concluyentes de un perjuicio económico generalizado derivado de estos cierres.

Retirar ahora las protecciones iría en contra de las ambiciones de la UE de preservar y restaurar la salud de los océanos, anunciadas al lanzar su Pacto Oceánico Europeo en la reciente Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos en Niza (Francia), concluye la Coalición para la Conservación de los Fondos Marinos (DSCC).

La DSCC es una alianza creada en 2004 por más de 70 organizaciones no gubernamentales, organizaciones de pescadores, institutos de Derecho y política, todos comprometidos para proteger los fondos marinos.

Enlance copiado