“Existen en Washington unas, diría yo, ansias sancionadoras que no podemos descartar. Pero, a grandes rasgos, las amenazas de nuevas sanciones se han vuelto algo habitual para nosotros. Sabemos cómo contrarrestar las sanciones”, dijo Serguéi Riabkov, viceministro de Exteriores, a la prensa local.
Admitió que el anuncio de un nuevo paquete de sanciones a propuesta del Senado estadounidense, “sería algo importante, pero no decisivo”, y recordó que en los últimos años Moscú ha aprendido a sustituir las importaciones, lo que ha propiciado el crecimiento de varios sectores de la economía.
También consideró que la imposición de aranceles a los socios comerciales de Rusia tampoco cambiará “radicalmente” la situación, ya que el país ya es objeto ahora de “más de 30.000 sanciones” por la guerra en Ucrania.
Lea más: Rusia y Ucrania siguen sin acordar tercera ronda, mientras Trump pierde la paciencia
Riabkov subrayó que “la Administración Trump es muy contradictoria en sus acciones y declaraciones, lo que no facilita el trabajo”.
En particular, destacó que, aunque Moscú avanza hacia “la normalización de las relaciones” bilaterales, EE.UU. no ha anunciado el nuevo embajador en Rusia y tampoco ha respondido a la iniciativa rusa de reanudar los vuelos directos, al igual que en el asunto de la devolución de las propiedades diplomáticas congeladas.
Lea más: Rusia confía en que Trump siga buscando un arreglo pese al suministro de armas a Ucrania
Trump ha intensificado en los últimos días sus críticas al jefe del Kremlin, Vladímir Putin, por negarse a aceptar un cese de las hostilidades en Ucrania, tras lo que anunció que Washington suministrará armamento defensivo a Kiev.
Todos estos asuntos serán abordados este jueves por el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, con el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en la reunión que mantendrán en Kuala Lumpur, en los márgenes de la reunión de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).