Irán asegura que no teme volver a negociar y denuncia “traición” de EEUU a la diplomacia

El ministro de Exteriores iraní, Abás Araqchí, afirmó este sábado que Irán no teme volver a la mesa de negociaciones con Estados Unidos, aunque denunció la “traición a la diplomacia” por parte de Washington al girar hacia la vía militar.

Abás Araqchí, ministro de Exteriores de Irán.
Abás Araqchí, ministro de Exteriores de Irán.TATYANA MAKEYEVA / POOL

“No tenemos miedo ni evitamos negociar si se protegen los intereses y beneficios de nuestro pueblo”, declaró Araqchí a la agencia IRNA.

El jefe de la diplomacia iraní criticó que, en medio del proceso negociador con EE.UU., las conversaciones cambiaron de rumbo hacia la opción militar.

“Eso fue una traición, no solo contra Irán, sino contra la diplomacia misma”, denunció Araqchí.

El ministro dijo que su país ha recibido “múltiples mensajes” de interés por parte de EE.UU. para reanudar las negociaciones. Sin embargo, exigió “garantías razonables” de que no se volverá a recurrir a la presión militar como alternativa en caso de que el diálogo no satisfaga a la parte contraria.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Lea más: Irán advierte a Europa: el restablecimiento de sanciones de la ONU “sería su mayor error”

“Sabemos que en las relaciones internacionales no existen garantías absolutas, pero es legítimo exigir señales claras de que no se repetirá el mismo comportamiento. Algunas de esas señales ya se han expresado y las estamos evaluando”, indicó.

En cuanto a la posible fecha de una nueva ronda de negociaciones, Araqchí recalcó que no hay prisa por iniciar conversaciones precipitadas.

“Estamos estudiando todos los aspectos: el momento, el lugar, el formato y las garantías necesarias. No tenemos ninguna prisa en entrar en negociaciones mal calculadas, pero tampoco dejaremos pasar ninguna oportunidad que beneficie a la nación iraní”, afirmó.

Lea más: Irán afirma que no interrumpirá su cooperación con la agencia nuclear de la ONU

Las declaraciones de Araqchí se producen tras la guerra de 12 días entre Irán e Israel, que se inició el 13 de junio e incluyó bombardeos estadounidenses contra las instalaciones nucleares iraníes de Fordó, Natanz e Isfahán, y que terminó el 24 de junio con el anuncio de alto el fuego por parte del presidente de EE. UU., Donald Trump.

Este conflicto tuvo lugar tras cinco rondas de negociaciones nucleares que Irán y Estados Unidos habían entablado desde el 12 de abril, y mientras se hablaba de una sexta reunión.

Las conversaciones se llevaron a cabo en medio de fuertes divergencias: EE.UU. exigía el desmantelamiento completo del programa nuclear iraní, mientras Irán insistía en su derecho al enriquecimiento de uranio con fines pacíficos.

Enlance copiado