A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, expresó sus condolencias a los familiares del fallecido, e informó que “se ha hecho lo conducente para agilizar la repatriación de los restos a territorio nacional”.
Asimismo, la SRE informó que están en marcha las “gestiones para que el Programa de Asesorías Legales (PALE) dé seguimiento a los hechos que derivaron” en la muerte del jornalero agrícola.
Lea más: Una jueza prohíbe a Trump arrestar a migrantes en California por su perfil racial
Por su parte, fuentes del Gobierno de Michoacán confirmaron a EFE que el migrante es Jaime Alanís García, de 56 años, quien era originario del poblado de Jeráhuaro, en el municipio de Zinapécuaro, a 51 kilómetros de Morelia, capital del estado.
Alanís murió este sábado en un hospital del condado estadounidense de Ventura, tras haber ingresado el jueves con fracturas en el cráneo y el cuello, así como con la ruptura de una artería que irriga sangre al cerebro.
Sus familiares habilitaron una página en GoFundMe para cubrir los gastos funerarios, a la espera de la repatriación del cuerpo.
Huía de agentes migratorios
El hombre cayó desde el techo de un invernadero cuando intentaba huir de los agentes migratorios, que allanaron el lugar la mañana del jueves. Otras siete personas fueron trasladadas en ambulancia tras el operativo del Servicio de Control e Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés).
Lea más: Los lugares de cita de jornaleros latinos en Estados Unidos se vacían por miedo a las redadas
Videos en las redes sociales mostraron cómo decenas de trabajadores corrieron por la plantación y se subieron al techo del cultivo para evitar su arresto.
La muerte de Jaime Alanís ocurre luego de que la jueza federal estadounidense Maame Frimpompg ordenara al presidente estadounidense, Donald Trump, frenar las detenciones y arrestos indiscriminados de migrantes.
Michoacán es uno de los estados mexicanos con mayor número de migrantes en Estados Unidos, por lo que se le considera un estado binacional.
Cuenta con cuatro millones de habitantes en sus 113 municipios y se estima que otros 4,3 millones de michoacanos residen o trabajan en Estados Unidos.
De estos, la Secretaría del Migrante de Michoacán calcula que al menos 300.000 se encuentran en situación irregular en el país vecino.