El Departamento de Defensa de los Estados Unidos pretende “transformar”, gracias a la inteligencia artificial, “sus capacidades de apoyo a los combatientes” y “preservar una ventaja estratégica sobre (sus) adversarios”.
Inaugurado a finales de 2023, Grok es el asistente de IA generativa de xAI y cada poco tiempo es noticia por sus comentarios salidos de tono.
Algunas de las respuestas del chatbot elogiaban a Adolf Hitler, denunciaban “estereotipos antiblancos” en la red social X y la “desproporcionada” representación de los judíos en Hollywood.
xAI se disculpó el sábado por estos contenidos y anunció que ya había corregido el problema que había provocado estas respuestas de su asistente.
Lea más: Trump sobre Putin: “No quiero decir que sea un asesino, pero es un tipo duro”
La AFP constató que la nueva versión del chatbot, Grok 4, presentada el miércoles, consultaba la opinión de Musk sobre algunos temas antes de ofrecer una respuesta.
El contrato entre xAI y el Departamento de Defensa se produce en un contexto de desencuentro entre Musk y el presidente estadounidense, Donald Trump, por la aprobación de la megaley presupuestaria y fiscal promovida por el republicano.
El gobierno y el sector de la defensa son considerados como un posible motor de crecimiento para los gigantes de la IA.
Meta se asoció con la startup Anduril para desarrollar cascos de realidad virtual para soldados y fuerzas del orden, mientras que OpenAI consiguió a mediados de junio un primer contrato de prestación de servicios de IA para el ejército estadounidense.