Lluvias torrenciales en Pakistán dejan al menos 63 muertos en las últimas horas

Islamabad, 17 jul (EFE).- Al menos 63 personas murieron en las últimas 24 horas por lluvias torrenciales monzónicas e inundaciones en la provincia paquistaní de Punjab, al noreste del país, donde las autoridades han declarado el estado de emergencia en varios distritos, informaron este jueves fuentes oficiales.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2291
062751+0000 AAMIR QURESHI

El lunes, el Departamento Meteorológico de Pakistán (PMD, por sus siglas en inglés) emitió una advertencia de lluvias torrenciales con tormentas eléctricas y viento que se prolongarían en todo el país hasta el 17 de julio.

Un portavoz de la Autoridad Provincial de Gestión de Desastres (PDMA) de la provincia de Punjab informó en un comunicado que 63 personas murieron y 290 resultaron heridas a causa de las lluvias monzónicas en la provincia durante las últimas 24 horas.

“En las últimas 24 horas, se reportaron 15 muertes en Lahore, nueve en Faisalabad, cinco en Sahiwal, tres en Pakpattan y nueve en Okara”, dijo el portavoz, que no fue identificado.

La ministra principal de la provincia, Maryam Nawaz, afirmó en una declaración en la red social X que se ha impuesto una emergencia por lluvias en distintas zonas de la provincia.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Lea más: Las lluvias y las olas de calor marcaron el 2024 en el sur de Asia, según la ONU

“Se ha declarado una emergencia en varias áreas de Punyab debido a las lluvias tormentosas e inundaciones sin precedentes”, señaló la jefa del Ejecutivo provincial.

Agregó que las instituciones gubernamentales están trabajando con entusiasmo y el máximo esfuerzo, al tiempo que pidió a la población que coopere con las autoridades y siga las pautas de seguridad.

“La administración ha recibido instrucciones de mantener informada a la población mediante sirenas y anuncios”, indicó Nawaz.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2291

Según el portavoz de la PDMA, en lo que va del año, 103 personas han muerto y 393 han resultado heridas por las lluvias monzónicas en esta provincia paquistaní.

El portavoz añadió que 128 viviendas se han visto afectadas y seis cabezas de ganado han muerto debido a las lluvias en lo que va de año.

Mientras tanto, en Jhelum, se estaban llevando a cabo operaciones de rescate para evacuar a ciudadanos atrapados por las inundaciones en el distrito. Unas 57 personas han sido rescatadas hasta ahora y más de 50 botes de rescate participan actualmente en los esfuerzos, informó la PDMA.

El distrito de Chakwal, en Punjab, registró 400 milímetros de lluvia durante la noche debido a una nube convectiva, lo que provocó inundaciones repentinas en toda la ciudad, según un comunicado de la PDMA.

Los helicópteros del ejército paquistaní se han utilizado para evacuar a ciudadanos atrapados por el agua en los alrededores del arroyo Lai Nullah, en Rawalpindi, cerca de la capital.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2291

En la capital Islamabad, las lluvias intermitentes han continuado durante tres días.

Pakistán es uno de los países más vulnerables a los efectos del cambio climático. Los patrones climáticos extremos e irregulares provocan episodios de sequías, olas de calor y lluvias torrenciales.

En 2022, lluvias monzónicas sin precedentes y el deshielo glacial provocaron inundaciones devastadoras que causaron más de 1.700 muertes, desplazaron a 33 millones de personas y sumergieron un tercio del país.

Pakistán estimó que las pérdidas económicas para el país superaron los 33.000 millones de dólares.

Enlance copiado