El gobierno de Estados Unidos revocó la visa del magistrado brasileño Alexandre de Moraes, miembro del Supremo Tribunal Federal y responsable del proceso por intento de golpe contra el expresidente Jair Bolsonaro. El anuncio fue realizado este viernes.
Lea más: Alexandre de Moraes: el perfil del magistrado que ordenó bloquear X en Brasil
“La caza de brujas política del juez Alexandre de Moraes contra Jair Bolsonaro creó un sistema de persecución y censura tan amplio que no solo viola los derechos básicos de los brasileños, sino que también se extiende más allá de las fronteras de Brasil para alcanzar a ciudadanos estadounidenses”, afirmó Rubio en un comunicado oficial.
Medidas judiciales en Brasil generan rechazo internacional
La decisión estadounidense llega tras la disposición de la Corte Suprema de Brasil de imponer cinco medidas cautelares contra Bolsonaro, entre ellas la colocación de una tobillera electrónica. Estas acciones forman parte de una causa paralela al proceso principal, en el que se lo acusa de orquestar un intento de golpe de Estado tras su derrota electoral en 2022.
Lea más: Las cinco nuevas medidas cautelares impuestas a Bolsonaro por orden de la Corte Suprema
Rubio agregó que su administración no tolerará acciones extranjeras que censuren la libertad de expresión, incluso cuando afecten a ciudadanos estadounidenses en el extranjero. En ese marco, también anunció la revocación de visas a otros aliados judiciales de Moraes y sus familiares directos, con efecto inmediato.