La fuente indicó que las pruebas, que incluyen la grabadora de voz de la cabina, datos informáticos y un interruptor físico del motor encontrado entre los restos, muestran que los pilotos apagaron el motor izquierdo en lugar del derecho al tomar medidas de emergencia tras el impacto con un ave justo antes del aterrizaje programado.
Según detalló el diario local Korea Joongang Daily, el equipo de investigación cuenta con “pruebas claras” y habría llegado a una conclusión, aunque el informe oficial no se ha publicado aún ante protestas de familiares.
Mantenimiento reducido a los mínimos legales
La investigación del accidente ocurrido en Muan (suroeste de Corea del Sur) ya sacó a la luz que Jeju Air, como parte de los esfuerzos por obtener la mayor rentabilidad operativa a sus aviones, reduce a los mínimos legales la duración de las revisiones de mantenimiento de sus aeronaves antes de cada vuelo.
El avión accidentado, un Boeing 737-800, resultó posiblemente afectado por el impacto de un ave y aterrizó sin activar el tren de aterrizaje ni otros dispositivos de frenado, por lo que acabó saliéndose de pista y chocando contra un muro en el aeropuerto de Muan.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Dos personas sobrevivieron al siniestro y 179 murieron, lo que convirtió al accidente del 29 de diciembre de 2024 en el peor de la aviación civil ocurrido en suelo surcoreano y el peor de todo ese año a nivel global.