El registro del asistente de inteligencia artificial, denominado Curia, fue entregado a la presidenta del Poder Judicial, Janet Tello, por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).
Se trata de un sistema basado en IA generativa destinado a asistir a jueces y personal jurisdiccional en el análisis de expedientes y la proyección de resoluciones fundamentadas, según detalló el diario oficial El Peruano.
Tello señaló, al respecto, que el certificado de registro es el “reconocimiento formal de un esfuerzo institucional sin precedentes”, orientado a poner la innovación tecnológica “al servicio de la ciudadanía y del sistema de justicia peruano”.
“Curia no es solo un nombre o una marca, es hoy un símbolo de transformación, un instrumento y producto institucional con propósito de acercar la justicia al ciudadano, mejorar su experiencia ante el sistema judicial, reducir tiempos, optimizar recursos y, sobre todo, generar confianza”, sostuvo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Lea más: ¿Quién lidera la carrera digital de la Inteligencia Artificial?