Dinamarca, Noruega y Suecia financian 500 millones de ayuda de EEUU a Ucrania con la OTAN

(Actualiza EX2283 con la llamada entre Rutte y Zelenski)Bruselas, 5 ago (EFE).- La OTAN anunció este martes que Dinamarca, Noruega y Suecia financiarán con 500 millones de euros un nuevo paquete de material militar estadounidense para Ucrania coordinado por una nueva iniciativa de la OTAN, el segundo de este tipo después de que Países Bajos confirmara este lunes que financiaría el primero.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2301

"Agradecemos a Dinamarca, Noruega y Suecia su rápida actuación para financiar un paquete de ayuda militar estadounidense a Ucrania. Esto permitirá enviar equipos y suministros esenciales para salvar vidas al frente, lo que reforzará la posición de Ucrania y le ayudará a disuadir la agresión mientras busca una paz duradera", escribió el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, en redes sociales.

La iniciativa de estos tres países se suma a la de Países Bajos por el mismo valor anunciada este lunes, ambas en el marco de la iniciativa de la OTAN de la Lista de Necesidades Prioritarias de Ucrania (PURL, por sus siglas en inglés).

Tras estos dos acuerdos en apenas dos días, Rutte compartió en redes sociales que mantuvo esta tarde una "buena llamada" con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en la que ambos acogieron positivamente la financiación que suma unos 1.000 millones de dólares, un apoyo que será esencial para "ayudar a Ucrania a defenderse".

Ambos anuncios son consecuencia del acuerdo alcanzado por Rutte y el presidente estadounidense, Donald Trump, en la Casa Blanca el pasado 14 de julio, consistente en que los aliados europeos y Canadá contribuyan a financiar paquetes periódicos de ayuda militar a Ucrania, cada uno por un valor de aproximadamente 500 millones de dólares.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Éstos contendrán equipos y municiones identificados por Ucrania como “prioridades operativas”, e incluyen capacidades que Estados Unidos puede proporcionar en mayores cantidades que Europa y Canadá por sí solos.

En la última cumbre de la OTAN celebrada en La Haya, los líderes aliados acordaron que la responsabilidad común de apoyar a Ucrania debe compartirse de manera más equitativa.

La OTAN coordinará la entrega de los paquetes a través del mando establecido para apoyar el envío de material y formación militar para Ucrania en Wiesbaden (Alemania).

En estrecha colaboración con Ucrania y Estados Unidos, el comandante supremo aliado en Europa (SACEUR), Alexus Grynkewich, validará los paquetes que se ajusten a las necesidades de Ucrania, como defensa aérea, municiones y otros equipos críticos, para su rápida entrega desde las reservas estadounidenses.

La Lista de Necesidades Prioritarias de Ucrania complementa otras iniciativas en curso para prestar apoyo a Ucrania, como NSATU, el fondo fiduciario de la OTAN para Kiev, o el llamado paquete de asistencia integral (CAP), así como una amplia gama de medidas bilaterales por parte de los aliados y países socios.

Enlace copiado