Trump y Putin llegan a Alaska para la cumbre histórica: podría durar un minuto o una hora

ANCHORGE, Alaska. El presidente de Rusia, Vladímir Putin y el mandatario estadounidense llegaron a Alaska, para el histórico encuentro de ambos líderes, centrado en alcanzar la paz en Ucrania.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump (i) y el de Rusia, Vladimir Putin.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump (i) y el de Rusia, Vladimir Putin.181809+0000 SAUL LOEB

El presidente estadounidense, Donald Trump, llegó a Alaska para una cumbre con su homólogo ruso, Vladimir Putin, que podría ser decisiva para el futuro de Ucrania y tiene en vilo al mundo.

La reunión inicia a las 16:30, hora de Paraguay. Trump adelantó antes de su llegada a Alaska que la “cara a cara” podría durar un minuto o extenderse a una hora, dependiendo de la disposición del líder ruso para avanzar hacia el alto al fuego en Ucrania.

Putin pisará suelo occidental por primera vez desde que ordenó la invasión de Ucrania en febrero de 2022, una guerra que ha causado la muerte de decenas de miles de personas y en la que Rusia gana terreno. Actualmente controla aproximadamente una quinta parte de Ucrania.

A bordo del Air Force One el presidente hizo hincapié en el “respeto” mutuo entre él y Putin. “Nos entendemos bien”, comentó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Estaba previsto que los dos dirigentes hablaran a solas, por mediación solo de intérpretes, según el Kremlin.

Finalmente Trump estará acompañado por su jefe de la diplomacia, Marco Rubio, y el enviado especial Steve Witkoff, informó la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, a periodistas a bordo del Air Force One.

Luego almorzará con otros cargos estadounidenses, dijo.

En los últimos días el presidente estadounidense se ha mostrado a la defensiva y ha advertido que la reunión podría terminar en cuestión de minutos si Putin no cede.

Los dirigentes europeos estarán pendientes. En tanto, para el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, es otro día de tensión. Hasta ahora ha rechazado públicamente la presión de Trump para que ceda territorio.

Enlace copiado