“Hoy día, para ser sinceros, usamos nuestras armas de largo alcance de producción nacional. Y recientemente, para ser sinceros, no hemos discutido estos asuntos con EE. UU.”, dijo en una rueda de prensa con el primer ministro canadiense, Mark Carney, en Kiev.
“Hubo un tiempo en el que hubo señales diferentes (de Washington) sobre nuestros ataques en represalia por sus ataques (rusos) contra el sector energético”, reconoció Zelenski en declaraciones citadas por la agencia Ukrinform.
La noche pasada, las fuerzas ucranianas atacaron con drones una terminal gasística en el puerto ruso de Ust-Lugá, en el Golfo de Finlandia, así como la refinería de crudo de Syzran, en la región rusa de Samara, entre otros objetivos.
Según la exclusiva de The Wall Street Journal, el Pentágono ha vetado el uso de sus sistemas de misiles tácticos (ATACMS, por sus siglas en inglés) contra objetivos dentro de Rusia desde finales de la primavera.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Lea más: Pentágono impidió a Ucrania usar misiles de largo alcance de EE. UU. contra Rusia, avanza WSJ
Esta decisión afecta tanto a las armas de largo alcance fabricadas en EE.UU., como a aquellas suministradas por aliados europeos que dependen de inteligencia y tecnología estadounidenses.
Zelenski y Carney anunciaron también que Ucrania y Canadá han suscrito un acuerdo para la producción conjunta de drones.
La producción tendrá lugar en ambos países y “puede empezar ya mismo”, según afirmó Carney en la rueda de prensa.