Por ley, los vicepresidentes estadounidenses tienen derecho a seis meses de protección del Servicio Secreto desde el día que dejan de ejercer sus funciones, un período que en el caso de Harris culminó el pasado 21 de julio.
Normalmente, solo los expresidentes tienen protección del Servicio Secreto de por vida y no los exvicepresidentes.
Lea más: Kamala Harris dice que no desea regresar a la política porque el sistema está "roto"
El expresidente demócrata Joe Biden, que precedió a Trump, había extendido la protección del Servicio Secreto para Harris un año más de lo habitual.
Harris inicia gira
El memorando, que se dio a conocer hoy, ordena “descontinuar cualquier tiempo de procedimiento de seguridad anteriormente autorizados por Memorando Ejecutivo más allá de lo que es requerido por la ley” desde el 1 de septiembre a Kamala Harris, rival de Trump en las elecciones presidenciales del pasado año.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
No obstante la orden de Biden no había hecho a pública hasta ahora, según indicaron fuentes a la CNN, medio que adelantó la noticia.
El final de la protección federal de Harris, se da poco antes de que comience la gira nacional de su libro de memorias sobre la campaña electoral de 2024, titulado “107 Days” y que estará disponible a partir del 23 de septiembre en todo EE.UU.
Kirsten Allen, asesora de Harris, indicó en un comunicado que “la vicepresidenta está agradecida al Servicio Secreto por su profesionalismo, dedicación y su incansable compromiso con la seguridad”.