Parolin advierte que escalada de conflictos empuja al mundo “al borde del abismo”

CIUDAD DEL VATICANO. El secretario de Estado de la Santa Sede, el cardenal Pietro Parolin, advirtió que el mundo se encuentra “al borde del abismo” ante una escalada internacional de los conflictos. Reveló parte de una conversación con el presidente israelí, Isaac Herzog.

El secretario de Estado Vaticano, Pietro Parolin recibe al presidente israelí, Isaac Herzog.
El secretario de Estado Vaticano, Pietro Parolin recibe al presidente israelí, Isaac Herzog.VATICAN MEDIA HANDOUT

“Creo que sí, que estamos al borde de un abismo. Comparto este análisis, en el sentido de que hay una escalada”, señaló el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin durante su intervención en un seminario internacional en el Vaticano, recogido por medios locales.

“Estamos realmente en un momento de gran peligro; existe el riesgo de una escalada sin fin y del estallido de una guerra de mayor alcance”, añadió el cardenal, haciendo referencia a las palabras del jefe de Estado italiano, Sergio Matarella, que dijo este jueves que “estamos en un peligroso límite, como en 1914”.

En relación con la situación en Gaza, explicó que Herzog le dio “garantías de que no habrá ocupación” en su reciente visita al Vaticano, e insistió en que “se trata de ver los hechos”.

Herzog en el Vaticano

El pasado jueves, el papa recibió en el Vaticano al presidente israelí, Isaac Herzog, con quien abordó la necesidad de “garantizar un futuro al pueblo palestino” y expresó su confianza en que pueda alcanzarse “con urgencia un alto el fuego permanente”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Este encuentro se produjo en un contexto de intento de deshielo en las relaciones entre el Vaticano e Israel, tras la crisis diplomática derivada del bombardeo en julio de la única parroquia católica en Gaza, donde se refugiaban más de 400 personas, incluidos niños y personas con necesidades especiales.

Durante la intervención, Parolin expresó su preocupación tras conocer la reciente explosión cerca de la parroquia católica de Gaza, denunciada en redes sociales por el párroco, el padre Gabriel Romanelli, y lamentó que “por desgracia, la ocupación no se detiene a pesar de los llamamientos”.

Permanecer junto a los débiles

Finalmente, calificó de “admirable la gran resistencia” de quienes, en medio del conflicto, “permanecen junto a los más débiles” en la Franja de Gaza.

Preguntado sobre la iniciativa humanitaria Global Sumud Flotilla, Parolin afirmó que “todas las operaciones humanitarias que puedan servir para ayudar en esta crisis humanitaria son útiles” y que la Santa Sede las valora “positivamente”.

“Todo lo que pueda servir para que Gaza salga de este final”, añadió.

Enlace copiado