De acuerdo a diversas organizaciones, las protestas de los días 20 y 21 de septiembre contra el Gobierno y Congreso de Perú, dejaron un saldo de 12 policías heridos, seis ataques a periodistas, y al menos una decena de manifestantes heridos, pese a no contar con una cifra total oficial.
Unos 14 asistentes fueron heridos por disparos de perdigones de goma de la Policía Nacional de Perú (PNP), según confirmaron las brigadas de salud conformadas por voluntarios; así como, al menos, 18 ataques contra reporteros, entre ellos representantes de la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP), casi todos ellos causados por policías.
Desde la Tercera Fiscalía Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos y Contra el Terrorismo, la Fiscalía anunció una investigación “contra agentes policiales responsables del delito de lesiones y abuso de autoridad en agravio” a periodistas que realizaban la cobertura de las marchas, así como otros civiles, según expuso el ministerio en su comunicado.
A la luz de las primeras indagaciones, agentes de la PNP habrían hecho un “uso excesivo de la fuerza”, provocando “laceraciones y heridas por uso de perdigones en brazos, piernas y otras zonas del cuerpo de manifestantes y profesionales que registraban los sucesos”, detalló la Fiscalía.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Entre los afectados se encuentra un fotógrafo colaborador de EFE que fue rodeado por alrededor de una decena de policías y golpeado con sus varas, lo que le causó hematomas en brazos y piernas. En apoyo de las investigaciones, el Ministerio Público explicitó que hará uso de evidencias de interés balístico, así como material audiovisual registrado por las cámaras de seguridad de la Gerencia de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Metropolitana de Lima, así como exteriores de otras instituciones públicas y privadas, que pudieran captar imágenes de lo sucedido durante las movilizaciones.
Lea más: Detenido en Perú por triple feminicidio en Buenos Aires llega a Argentina y será indagado