“Sudáfrica hace un llamado a la calma y la moderación de todos los actores y les insta a hacer todo lo necesario para evitar cualquier acción que pueda agravar las tensiones o empeorar la situación humanitaria”, afirmó en un breve comunicado el Departamento sudafricano de Relaciones Internacionales y Cooperación (DIRCO, en inglés).
El DIRCO también pidió a todas las partes que “respeten los procesos democráticos y el orden constitucional”. “Es imperativo que cualquier disputa se resuelva de forma pacífica y mediante diálogo inclusivo, cooperación y mecanismos legales establecidos”, añadió, al subrayar que el Gobierno sudafricano “no apoya los cambios inconstitucionales de Gobierno”.
Una unidad militar insurrecta, el CAPSAT (Cuerpo de Administración de Personal y Servicios del Ejército de Tierra), aseguró este domingo haber tomado el control de las Fuerzas Armadas del país, después de que la Presidencia malgache denunciara un intento de golpe de Estado.
El CAPSAT, que controla la logística del Ejército y tiene su sede en Soanierana, a las afueras de la capital, Antananarivo, hizo este anuncio después de lanzar un llamamiento este sábado a los militares a “desobedecer” cualquier orden de disparar contra la población.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los militares de esta base ya participaron en 2009 en un golpe de Estado que derrocó al entonces presidente, Marc Ravalomanana, y permitió llegar por primera vez al poder al actual presidente malgache, Andry Rajoelina.
Lea más: Una unidad militar insurrecta de Madagascar dice haber tomado el control del Ejército