Lee ofreció una ceremonia pomposa en el Museo Nacional de Gyeongju, ciudad que acoge la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), donde ambos mandatarios mantuvieron una reunión bilateral seguida de un almuerzo.
Con este gesto, Trump se convierte en el primer presidente de Estados Unidos en recibir la Gran Orden de Mugunghwa, cuyo diseño, en forma de hoja de laurel, simboliza la prosperidad.
“Es un gran honor”, declaró Donald Trump. “Me gustaría ponérmela ahora mismo”, añadió con una sonrisa.
Lea más: Trump y Xi tienen en sus agendas de discusión cuatro asuntos clave para sus economías
Además de la medalla, Lee obsequió al mandatario estadounidense con una réplica de una corona dorada del antiguo reino de Silla, descubierta en excavaciones arqueológicas en Gyeongju.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El reino de Silla fue uno de los tres grandes reinos de la antigua Corea y existió aproximadamente entre el siglo I a.C. y el año 935.
Según la Oficina Presidencial surcoreana, el regalo simboliza “una nueva era de coexistencia pacífica y crecimiento conjunto en la península coreana, en la que Corea del Sur y Estados Unidos trabajarán codo a codo”.
Lee, que asumió la presidencia en junio pasado, se ha mostrado más partidario del diálogo con Pionyang que su predecesor y ha elogiado los esfuerzos de Trump por acercarse al líder norcoreano, Kim Jong-un.
Durante el almuerzo, los mandatarios degustaron mariscos surcoreanos con salsa mil islas, en alusión a la ciudad natal del republicano, Nueva York.
Lea más: Trump anticipa qué dupla presidencial le encantaría para las elecciones de 2028
El presidente estadounidense llegó este miércoles a Corea del Sur como última escala de su gira asiática, que también lo llevó a Malasia y Japón, donde la primera ministra nipona, Sanae Takaichi, le obsequió un palo de golf perteneciente al exmandatario Shinzo Abe, quien mantuvo una estrecha amistad con Trump durante su primer mandato y fue asesinado en 2022.
